Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Carlos Salas González
Nace en Murcia el 4 de abril de 1979. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid.

Desde hace seis años ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Geografía e Historia. Es colaborador de la Fundación Cajamurcia donde ha impartido y coordinado diversos cursos y ciclos de conferencias sobre cine y arte contemporáneo.

También es colaborador de la revista de literatura y artes visuales Antaria. Ha publicado diversos trabajos de investigación en diferentes revistas especializadas nacionales e internacionales.
Carlos Salas González
Últimos textos publicados
Podemos da oxígeno al PP
El resultado electoral encierra una clara paradoja
Desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones europeas se ha repetido como un mantra aquello del golpe al bipartidismo, colocando la medalla de buena parte de ese logro al incuestionable éxito de una fuerza nueva como es Podemos. Pero nada más lejos de la realidad. Por paradójico que parezca, la violenta irrupción de la formación de Pablo Iglesias en el panorama político español insufla aire al partido que gobierna.

Es cierto que el Partido Popular ha cosechado un muy mal resultado en dichas elecciones, bajando de manera espectacular su porcentaje de votos. Pero parece evidente que esas papeletas extraviadas no han ido a parar a Podemos. Es cierto que algunas podrían haber recalado en otras formaciones más moderadas, pero todo parece indicar que la gran mayoría de ellas se han quedado en casa, es decir, en la abstención. La cuestión es la siguiente: ¿qué puede volver a sacar a esos antiguos votantes del PP de sus domicilios en las próximas citas electorales? Una respuesta podría ser el entusiasmo, para lo que dicho partido y el gobierno que sustenta tendrían que cambiar muchas cosas, tanto de fondo como de forma, y hacerlo con decisión, con rapidez y en profundidad. Pero visto el "modus operandi" de su líder, esta opción creo que queda radicalmente descartada. De modo que lo único que podría arrancar de sus sillones a esos votantes desencantados sería el miedo. Y es ahí donde entran en juego Pablo Iglesias y su Podemos.

Está claro que el político de moda se mueve en unos parámetros ideológicos nítidamente identificables con la extrema izquierda. Y ante la posibilidad -más cercana aún teniendo en cuenta su intención de concurrir a futuros comicios formando coalición con otras fuerzas afines- de que su formación pudiese llegar a tocar poder, ¿qué creen que harían esos antiguos votantes del PP? Pues depositarían en la urna la papeleta de la gaviota, aunque fuese con la nariz más tapada que nunca. Cualquier cosa antes de que la extrema izquierda terminase gobernando. Y lo mismo ocurriría respecto a los desencantados votantes socialistas si emergiese con similar vigor un partido de extrema derecha. Sin duda, correrían hacia su mesa electoral con la papeleta del puño y la rosa en la mano, aunque tuviesen que aguantar la respiración para pasar el trance.

De todo lo cual se infiere que el voto que realmente angustia al bipartidismo dominante es aquel que va dirigido a formaciones que actúan con firmeza frente a sus abusos, sus privilegios y sus desmanes, pero sin caer ni en demagogias ni en radicalismos, respetando siempre la legalidad vigente y las reglas del juego democrático. Y para muestra un botón. ¿Quién irrita y descoloca, por igual, al presidente del Gobierno y al líder de la oposición? Busquen en el hemiciclo y la encontrarán enseguida.
miércoles, 11 de junio de 2014.
 
Candidatos sin título
PSOE e Izquierda Unida se lucen con sus cabezas de lista
Elena Valenciano encabeza la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Complutense, pero no acabó ninguna de las dos carreras. Parece ser que en una entrevista llegó a decir que no las concluyó porque le aburría estudiar y lo que realmente le importaba era estar cada vez más comprometida en política. Desde luego, nadie puede dudar de tal compromiso porque jamás ha hecho otra cosa que estar en política. Comenzó como telefonista en la sede nacional del PSOE y ha terminado -de momento, igual su meritoria carrera aún le depara mayores éxitos- como número dos del partido y cabeza de lista en las elecciones europeas. Pero no pasemos por alto su principal virtud: ser una feminista de los pies a la cabeza. Eso sí, algo olvidadiza en ocasiones, como en lo que respecta a su compañero de filas Jesús Eguiguren, quien ocupa la presidencia del partido en el País Vasco pese a ser condenado a prisión por un juzgado de San Sebastián en los noventa a causa de una paliza que infligió a su entonces esposa.

Willy Meyer encabeza la candidatura de Izquierda Unida al Parlamento Europeo. Tampoco tiene titulación universitaria alguna. Pero es un hombre de partido, por supuesto. Desde que comenzase su andadura política como concejal en Sanlúcar de Barrameda, siempre ha ocupado algún puesto de responsabilidad institucional, ya fuese en la Junta de Andalucía, en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento de Bruselas. Tampoco se le conoce trabajo fuera del ámbito político. Eso sí, como bien demostró en el último debate electoral emitido por TVE, podría presumir de merecer todo un doctorado en la defensa y justificación de regímenes tan democráticos y pacifistas como lo son el de los Castro en Cuba o el de Putin en Rusia.

Es cierto que para ocupar un cargo público no es necesario tener ningún título universitario. Pero también lo es que en un país donde cientos de miles de licenciados están en el paro y otros tantos desempeñan trabajos muy por debajo de su cualificación, el hecho de que estos partidos lleven como principales candidatos a personas que no tienen titulación universitaria ni oficio conocido más allá de la política puede resultar, como mínimo, indignante.
jueves, 22 de mayo de 2014.
 
Freaks
Europa entera se encandila con la mujer barbuda
Pasan los años, las décadas, los siglos, pero seguimos siendo los mismos. Con un mayor desarrollo tecnológico, sí, pero igual de estúpidos. O incluso un poco más. Hubo un tiempo en el que las ferias y los circos paseaban por ciudades y pueblos no sólo a sus artistas y fieras, sino también a los "freaks". Así se llamaba en el ámbito angloparlante a aquellos seres que presentaban algún tipo de llamativa anormalidad física. Estaban los enanos, los microcéfalos, los mutilados y todos aquellos que padeciesen cualquier enfermedad ósea o cutánea que le terminase por conferir un aspecto monstruoso. La crueldad con que se trataba a estos pobres desgraciados fue documentada en algunas películas excepcionales, caso de "La parada de los monstruos" (1932) -su título original era precisamente "Freaks"-, obra maestra del gran Tod Browning, o del filme menos opaco y más expresionista del caótico David Lynch: "El hombre elefante" (1980).

Pues hoy, en pleno siglo XXI, Europa se ha quedado boquiabierta ante la mujer barbuda, uno de esos "freaks" que nunca faltaba en las ferias y circos de antaño. La única diferencia entre entonces y hoy es que aquellos cochambrosos barracones son ahora espectaculares escenarios cuajados de efectos luminosos, y que el morboso público, en vez de pisar el suelo polvoriento, asiste al espectáculo, a través del televisor o de la pantalla del ordenador, cómodamente instalado en su casa. Eso sí, hay una diferencia más. Y es que en este tiempo de "wasaps", "selfies" y "tuits", ya ni siquiera la mujer barbuda lo es de verdad. Porque resulta que quien conquistó Europa el pasado sábado era un tipo vestido de mujer, cuya barba, para mayor gloria de la farsa, parece ser que era postiza. Todo artificio, absoluta falsedad, pura mascarada... Perfecta metáfora de esta época nuestra en la que la única certeza es la asombrosa necedad de la gente. Una necedad que, lamentablemente, se exhibe con una facilidad pasmosa gracias a esos avances tecnológicos.

Y a todo esto, ¿qué tiene hoy de transgresor un número musical protagonizado por un hombre travestido? ¿Es que acaso no tienen cabida en los medios de comunicación europeos los travestis y los transexuales? Igual en Rusia no, pero en la Europa occidental copan horas de televisión, portadas de revistas y páginas de internet. La prueba de que ya, por fortuna, no existe tal marginación está en que fue votado en masa. Hoy lo auténticamente transgresor sería que algún cantante se atreviese con un tango mientras se fuma un cigarro. Ya verían. Cortarían la emisión y sacarían esposado del escenario al insurrecto artista.
miércoles, 14 de mayo de 2014.
 
 
Maratones y museos
Hoy parece que no estás en el mundo si no has visto 'Ocho apellidos vascos'
miércoles, 30 de abril de 2014.
 
El último Panero
El vicio y la poesía impregnaron la esencia de una familia que ya ha escrito su punto y final
martes, 25 de marzo de 2014.
 
Escultura y memoria
Lo sublime de nuestro arte y lo trágico de nuestra historia se dan cita en un monumento desconocido
miércoles, 12 de marzo de 2014.
 
Guernica etarra
Repugna la utilización de la obra maestra de Picasso por parte de los terroristas
miércoles, 5 de marzo de 2014.
 
Mucho ARCO y pocas flechas
El arte contemporáneo compareció en su fiesta anual
miércoles, 26 de febrero de 2014.
 
La degeneración de Disney
Corren tiempos oscuros para los estudios que creó el mago de la animación
jueves, 20 de febrero de 2014.
 
Gloria al cine en las alturas
Una fabulosa noticia me emociona como cinéfilo
miércoles, 12 de febrero de 2014.
 
Dalí
Tan amado como odiado, nunca dejó indiferente a nadie
martes, 4 de febrero de 2014.
 
El molino, la cruz y la belleza
Cine y pintura se concitan en esta obra excepcional
jueves, 30 de enero de 2014.
 
Políticos eligiendo jueces
La separación de poderes suena a utopía en España
jueves, 21 de noviembre de 2013.
 
Las brujas de Álex
De la Iglesia acierta con su particular aquelarre
martes, 8 de octubre de 2013.
 
Gracias, Atleti
Los de Simeone han devuelto la emoción y la identidad a muchos futboleros
martes, 1 de octubre de 2013.
 
El asesino, la infamia y la indignación
La excarcelación de Bolinaga es un escándalo todavía mayor que el provocado por Bárcenas
miércoles, 17 de julio de 2013.
 
Duelo de referentes
La liga española auspicia otro lance de altura
jueves, 6 de junio de 2013.
 
La picota de nuestro tiempo
Un cura y una menor protagonizan sendos vídeos escabrosos
martes, 21 de mayo de 2013.
 
Un exilio raro
Ciertas actitudes demuestran que la necedad y la desvergüenza muchas veces van de la mano
martes, 14 de mayo de 2013.
 
Holanda está de moda
Gracias a los fastos reales muchos habrán descubierto un hermoso país más allá de los tópicos
martes, 7 de mayo de 2013.
 
Los guerreros de Odín
Han desplazado el eje del planeta Fútbol al corazón de Europa
viernes, 3 de mayo de 2013.
 
Madina y ETA
Paradójicamente, su actitud le honra y también le descalifica
martes, 23 de abril de 2013.
 
De muertes y mofas
Aquellos que se burlan de los muertos son unos miserables
martes, 16 de abril de 2013.
 
Cadena necesaria
Por fin nuestro ordenamiento jurídico atenderá a razones
martes, 18 de septiembre de 2012.
 
¡Que se vayan!
Cataluña y el País Vasco han entrado en una deriva independentista difícil de soportar
jueves, 13 de septiembre de 2012.
 
España, desahogo ocioso de Europa
Nuestro país se consolida como principal destino de divertimento para nuestros vecinos del norte
lunes, 10 de septiembre de 2012.
 
Sin papeles… Sin tarjeta
Probablemente sea ésta la única medida de sentido común adoptada hasta ahora por Mariano
lunes, 3 de septiembre de 2012.
 
Archivo
30/08/2012 Es un enfermo
21/08/2012 No sólo canallas
17/08/2012 Spanish Exhibition
25/07/2012 El aguafiestas
18/07/2012 A la cara
11/07/2012 Ciudadano 0´0
27/06/2012 Adiós con el corazón
23/06/2012 Adiós con el corazón
20/06/2012 Esos locos bajitos y aquellos grandes egoístas
13/06/2012 Huyeron como ratas
04/06/2012 ¿Que el pueblo es sabio?
28/05/2012 España, entre la pena y el asco
23/05/2012 El lugar del fumador
18/05/2012 La coherencia de UPyD
14/05/2012 15-M. Una revisión orteguiana
09/05/2012 Ya están aquí...
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris