Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Andoni Irisarri Ruiz

Periodista. He sido corresponsal de Osasuna para este medio durante dos años, he trabajado en Diario de Navarra y he colaborado en 98.3 Radio y Faktoria FM. Además, he escrito para medios web especializados como North Fighters.



Email: andoni.irisarri@gmail.com
Andoni Irisarri Ruiz
Últimos textos publicados
El primer duelo de 'equipos hermanados' llega a El Sadar (sáb, 18:15h)
Tres puntos pueden servir a los navarros para reforzar el buen arranque de los de Urban
Alineaciones probables
CA Osasuna: Asier Riesgo; Javier Flaño, David García, Miguel Flaño, Cadamuro; Nekounam, Mikel Merino, De las Cuevas, Sisi, Roberto Torres; Nino

Alavés: Manu; Unai Medina, Laguardia, Miguel, Raúl García; Toribio, Sangalli, Llamas, Juanma, Juli; Manu Barreiro..

Árbitro: Trujillo Suárez (colegio canario)

Datos: El Sadar (Pamplona). 5 de septiembre a las 18:15 horas. Retransmitido por La Sexta.
El primer partido entre clubes 'hermanos' de la temporada ha llegado a El Sadar. Mañana, a partir de las 18:15 de la tarde, Osasuna y Alavés se verán las caras en el que será el primero de los dos envites de ambos equipos en una semana en la que volverán a enfrentarse, pero ya el miércoles y en Mendizorroza en el contexto de la Copa del Rey. Pero antes de la cita copera tocará batirse el cobre por tres puntos que, pese a tratarse de la jornada tres de campeonato, ya dirían mucho de cada equipo.

Inicio prometedor
Tras el verano más convulso de la historia de Osasuna, parece que las aguas están encontrando su cauce. Por una parte, por la labor de una junta gestora que ha logrado superar, con mayor o menor eficiencia, todos los balones de partido (y han sido unos cuentos) que han tenido hasta ahora. Por otra, porque la mano de Jan Urban se ha notado de lo lindo. Quien fuera uno de los ídolos de la afición rojilla por los años 80' ha sabido motivar a una plantilla descendida y encender las ilusiones de una afición quemada con la situación extradeportiva, y los resultados no han tardado en llegar. Con una plantilla a medias, con conatos de motines, con salidas polémicas y con mucha cantera, Urban y Kibu Vicuña han armado un equipo que sigue un patrón de juego claro y que no ha tardado en dar frutos: 4 puntos de 6 posibles, y con expectativas de mejora. Mejora porque hasta esta misma semana Osasuna no tenía un lateral izquierdo, asunto que ha quedado solucionado con la llegada de Cadamuro a la capital del reino, además de quedar zanjada la polémica del tránsfer de Nekounam, el motín de Lotiés o del apartado de salidas, ya cerrado.

Con el mantra de 'somos pocos pero buenos' se llega a la tercera jornada con novedades y con las primeras bajas. Raoul Loé y Cedrick no podrán ser alineados por el entrenador polaco ante el Alavés, al estar concentrados con sus selecciones. El que sí que estará (y con mucha probabilidad en el once titular) será Javad Nekounam además del mencionado Cadamuro, que podría debutar como titular en el lateral izquierdo apenas unos días después de su aterrizaje en Pamplona. Por lo tanto, la alineación no sufrirá grandes variaciones, y mantendrá de medio campo para arriba los hombres que más diferencias pueden marcar, como Miguel De las Cuevas o Roberto Torres.

A falta de convocatoria, lo más probable es que Lotiés quede fuera a modo de castigo por su 'fuga' a Francia, intento fallido de provocar su salida al Cardiff. Unai García tendría que ganarse un puesto que David García peleó con uñas y dientes en La Romareda.

El 'Glorioso' no despega
Mientras tanto, en la capital vitoriana no terminan de ver cómo su equipo despega definitivamente. En la primera jornada de competición el Alavés sacó un milagroso empate en Butarque en un partido en el que el Leganés demostró mucho más que los patateros, y el pasado fin de semana tuvo que conformarse con sacar un punto ante el Recreativo de Huelva. Al parecer, los hombres de Alberto López Fernández no tendrán una fácil papeleta en El Sadar, donde no podrán contar con Tejera, lesionado, ni con Behobide. Cerca de 1.000 seguidores del Alavés aprovecharán la escasa distancia que separa ambas ciudades para presenciar el partido en el campo de El Sadar, que presumiblemente volverá a registrar una buena entrada de público a pesar del descenso de categoría.
viernes, 5 de septiembre de 2014.
 
Osasuna tira por el sumidero tres puntos claves (1-1)
Los de Javi Gracia no supieron cerrar un partido que tenían ganado desde el minuto 18
Ficha técnica
1- CA Osasuna: Andrés Fernández; Bertrán, Arribas, Flaño, Damiá; Silva, Loé, Torres, Cejudo, De las Cuevas; Oriol Riera.

1 - Valencia: Guaita; Pereira, Vezo, Mathieu, Bernat; Parejo, Keita, Fede, Feghouli, Vargas; Paco Alcácer.

Goles: 1-0 (m.18) Oriol Riera; 1-1 (m.81) Jonas.

Cambios: Por parte del Valencia, Araujo sustituyó a Vargas (m.65), Piatti a Rubén Vezo (m.76) y Jonás entró por Feghouli (m.56). Por parte de Osasuna, Acuña entró por De las Cuevas (m.86), Oier entró por Cejudo (m.70) y Torres se fue por Armenteros (m.78)

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán) (2/3). Amonestó a los jugadores Roberto Torres (m.20), Damiá (m.44), Keita, (m.56), Gato Silva (m.66), Mathieu (m.73).

Incidencias: El Sadar (Pamplona). 16.157 espectadores.

Datos destacables
Lo mejor: Buen ambiente
El Sadar casi se llenó para ver el partido. La grada no dejó de animar en ningún momento.

Lo peor: Apatía rojilla
No se puede entender la actitud de ciertos jugadores en los momentos por los que corre el club.

El dato:
Una de las mejores entradas en lo que va de temporada: 16.157 personas.
En los partidos como el que se ha visto esta tarde es donde se fraguan los descensos. Algunas actitudes hoy vistas sobre el césped de El Sadar explican porque Osasuna está en la situación en la que está. Cualquier persona que consulte la tabla de resultados y vea un empate a 1 entre Osasuna y Valencia podrá considerarlo como un resultado aseado, pero el que haya visto el partido será perfectamente consciente de que, tal y como indicamos en la previa, se ha dejado pasar la oportunidad.

Siesta a las 16h
Tras el empate en casa contra el Valladolid de la jornada anterior, las circunstancias obligaban casi por completo a ganar esta tarde al Valencia. Un equipo ché que no es el de otras temporadas, y del que se podía aprovechar su irregularidad para sumar tres puntos que hubiesen dado mucha tranquilidad a la parroquia rojilla en vistas a su próximo enfrentamiento contra el Real Madrid: no es lo mismo ir a la capital con tres puntos más que con uno. Aún así, la actitud de los jugadores locales fue apática y desordenada, sin un jugador que asumiese la responsabilidad de tirar del carro y con un desprecio absoluto a jugar la pelota. Por el lado contrario, el Valencia vino a verlas venir: ¿que se saca un punto o se gana? Fenomenal, pero tampoco vayamos a herniarnos. Solo aseó un poco la deplorable imagen que ofreció Osasuna en la primera parte el gol de Oriol Riera en el minuto 18, que puso por delante a los rojillos de manera inmerecida, ya que no se habían hecho ni las ocasiones ni los méritos necesarios. De hecho, el gol vino propiciado por una “cantereta” de Guaita, al que le costó blocar un buen disparo de fuera del área de Torres y cuyo rechace le cayó a las botas de un Riera bien colocado.

Manual sobre cómo no cerrar un partido que lo tienes ganado desde el minuto 18
Osasuna ya había conseguido lo más difícil, que era ponerse por delante. Con un Valencia al que poco le importo encajar el gol y que se vio incapaz de crear ocasiones de verdadero peligro, los pupilos de Javi Gracia tenían en sus manos cerrar una segunda mitad en la que podrían haberse dedicado a mantener la posesión (sobre todo si tenemos en cuenta que el Valencia no mordía lo más mínimo) y así certificar tres puntos que hubiesen venido de perlas. Incluso Roberto Torres, al volver del descanso, estrelló un balón en la madera en la única ocasión del equipo rojillo en todo el partido. Imposible. Osasuna cedió en la posesión, erro en las contras y careció de determinación y liderazgo para cerrar un partido que estaba casi ganado desdela primera parte. El Valencia, dispuesto a aprovechar las concesiones de un equipo que aún no ha encontrado su voz, olió la sangre y metió más madera arriba con Piatti, que salió por el central Vezo y apretó en los últimos metros por ver si caía algo, y tras algunas combinaciones entre Alcácer y Fede llegó el gol de Jonas en el minuto 81, que premió en demasía al Valencia, que no había hecho absolutamente nada en todo el partido. Premio excesivo, quizá, pero castigo justísimo para Osasuna, que dio una auténtica exhibición de cómo no jugar una segunda parte en casa y con el resultado a favor.

El partido prueba que las relajaciones no caben en los últimos tramos de temporada, y que no se puede ganar si no se arriesga y se busca el segundo o al menos crear peligro. Casi al final del encuentro Gracia modificó el dibujo y dio entrada a Acuña, por lo que Osasuna pasó a tener dos puntas. Demasiado tarde. El equipo rojillo no reaccionó y tiró por el sumidero tres puntos que tenía muy a su favor. Próxima jornada contra el Real Madrid en la capital y sin Silva, Damiá y Torres. Veremos como se llega al partido contra el Celta, un partido que se adivina trascendental por Pamplona.
sábado, 19 de abril de 2014.
 
Siga en directo: Osasuna - Valencia (1-1)
Ficha técnica
1 - CA Osasuna: Andrés Fernández; Bertrán, Arribas, Flaño, Damiá; Silva, Loé, Torres, Cejudo, De las Cuevas; Oriol Riera.

1 - Valencia: Guaita; Pereira, Vezo, Mathieu, Bernat; Parejo, Keita, Fede, Feghouli, Vargas; Paco Alcácer.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Amonestó a Roberto Torres (m.20), Damiá (m.44), Keita, (m.56), Gato Silva (m.66), Mathieu (m.73).

Goles: 1-0 (m.18) Oriol Riera; 1-1 (m.81) Jonas.

Datos: El Sadar (Pamplona). 19 de abril a las 16:00 horas. Retransmitido por GolT y Canal+ Liga.

FINAL FINAL EN PAMPLONA. 1-1 entre Osasuna y Valencia en un partido malo y apático en el que ninguno de los dos equipos hizo méritos suficientes para llevarse la victoria. Guaita regaló un gol y Jonas aprovechó la caraja de media hora en los rojillos para poner el empate cuando el Valencia estaba por estar. Si das dos metros a un equipo que tiene jugadores, y no te esfuerzas ni siquiera el día en el que llenas el campo, mereces estar en segunda. Así de claro. Por lo demás, un punto que no sirve de nada y a seguir sufriendo para mantener la categoría. Mal. En unos minutos estará la crónica del encuentro. Un saludo desde Pamplona y sean felices.

min. 90 Último minuto de juego y Osasuna que da por bueno el empate. Increible, en casa y con esta actitud estando el equipo como está. Lo peor es que un partido que Osasuna tenía en el bote lo va a malperder (un empate ahora no vale de nada) por pura desidia. Increíble.

min. 89 Bueno bueno bueno... vaya error en la marca. Un córner raseado más de 20 metros y NINGÚN jugador rojillo para ir a cortarlo o impedir el remate del jugador del Valencia, que por cierto, lo envió a las nubes. Pues menos mal.

min. 86 Una de las peores contras lanzadas que he visto en mi vida: lenta e imprecisa, y fallona en los últimos metros. El autor, el argentino Emiliano Armenteros.

min. 86 Último cambio en Osasuna, se va De las Cuevas y entra Acuña. Ya era hora, por Dios, qué pachorra de jugador.

min. 85 Gracia ha sacado a Torres y De las Cuevas lleva andando por el campo 20 minutos. Mala elección.

min. 81 ¡No puede ser! ¡Soy un adivino! Gol del VALENCIA! GOLAZO DE JONAS QUE SE PLANTÓ ANTE ANDRÉS Y RASEÓ. 1-1 y el Valencia que sin mucho ahínco se mete en el partido.

min. 78 Segundo cambio en Osasuna. Se va Torres entre muchísimos aplausos y entra con el dorsal número 9 Emiliano Armenteros. Nadie aplaudió ni pitó al jugador argentino. Apatía provocó su salida. Normal, jugador apático, recibimiento apático.

min. 77 Keita ha bajado al central. Ya hemos comentado antes como el jugador de Mali estaba merodeando por esa zona incluso cuando estaba sobre el campo Vezo. Ahora, descaradamente se pone de central. Polivalente el poderoso jugador exbarcelonista.

min. 76 Tercer y último cambio en las filas del Valencia. Se va Rubén Vezo, central, y entra el enano Piatti. Con todo Pizzi, que ve la ocasión para hincarle el diente a Osasuna.

min. 74 El gol sur, ocupado por Indar Gorri, de espaldas y cantando. Hábito importado desde Vallecas.

min. 73 Amarilla para Mathieu, que tiró una patada al cuádriceps de Silva. Bien señalada.

min. 73 Osasuna se quita el balón de encima. No es que el Valencia esté creando demasiado peligro, pero está empezando a enseñar los dientes y el equipo local no tiene el día en cuanto a elaboración, así que esto aún no ha terminado ni mucho menos: 20 minutos quedan..

min. 70 Primer cambio en las filas de Osasuna. Se va Cejudo y entra Oier. El cordobés se va entre aplausos y con ritmo muy tranquilo.

min. 69 Cerró bien ahora la defensa de Osasuna a una contra que montaron entre Bernat y Paco Alcácer.

min. 68 Marc Bertrán se durmió y Jonas le robó la cartera. Hay que estar más atento...

min. 66 Amarilla para el Gato Silva. Otro que no jugará contra el Real Madrid.

min. 65 Segundo cambio en el Valencia. Se va Vargas y entra Araujo. Hombre por hombre.

min. 65 Ah muy bien. De las Cuevas atándose las botas en una contra de Osasuna. El balón llegó a su banda y claro, no estaba. Muy bien...

min. 63 Cejudo probó desde lejos tras un taconazo con el que se libró de su marca. Lo intentó el cordobés..

min. 62 El Valencia combinando bastante bastante mejor que Osasuna. Cuidadito porque Jonas, Vargas y Fede están empezando a entrar en calor.

min. 58 Ruleta de Loé en el medio campo. Increible moviola del camerunés, que no tiene acostumbrada a la grada a este tipo de acciones. Lo suyo es más el repartir (y no precisamente juego).

min. 56 Primer cambio en el Valencia. Feghouli se va y entra Jonas..

min. 56 Si antes lo decimos... en una pugna aérea entre Keita y Riera el africano ha visto la amarilla por sacar a pasear los codos. No está podiendo con el nueve rojillo.

min. 55 Oriol Riera está siendo cubierto por Keita, que baja hasta el central si es necesario. Poderoso el africano, pero la tanqueta de Vic le está ganando muchos balones de cabeza.

min. 53 La mejor ocasión del partido de largo, y ha sido en un ramalazo aislado, ya que como decimos Osasuna no está acertado.

min. 51 ¡AL PALOOOOOOOO! Roberto Torres caracoleó en el área y se sacó un latigazo que pegó en el palo largo y por poco no acaba dentro. Uy.

min. 50 Osasuna todavía no ha pisado campo contrario: los rojillos están dando una imagen muy penosa, ya que se quitan el balón de encima y no son capaces de enlazar ¡qué tres!, dos pases seguidos...

min. 46 No ha habido cambios en ninguno de los dos equipos, y el Valencia en esta segunda parte parece que ha salido algo más enchufado.

DESCANSO Descanso en Pamplona. Osasuna gana por un gol a cero y nada más. Partido soso, aburrido y sin ocasiones ni juego. Mejor quedarse en casa echándose la siesta o dando una vuelta por Pamplona, que hace un día estupendo para tomarse una cerveza en una terraza y no estar aquí presenciando "fútbol profesional".

m. 46 ¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE! Ambas escuadras sobre el terreno de juego y Estrada que pita el inicio de los últimos 45 minutos!

min. 44 Fuera.

min. 44 Falta peligrosa a favor del Valencia

min. 44 Amarilla para Damiá. Entrada dura sobre Fede. Otro que no jugará en Madrid.

min. 42 ¡Vaya mano de Bertrán en el área! En un encontronazo con Feghouli, el defensa catalán paró el balón con la palma de la mano cuando el jugador ché intentaba tirarle un sombrerito. Vaya penalti te has "jalao", Estrada.

min. 40 Córner para el Valencia. Ahora el partido más trabado, con más interrupciones por parte de Estrada, que está siendo un poquito riguroso. Mucho se juegan los dos equipos como para andar parando cada 30 segundos.

min. 34 Aún no ha pasado nada. Después del gol, esto se ha convertido en un partido soso en el que ninguno es capaz de quedarse la pelota más de tres pases seguidos. Feo el partido.

min. 28 Minutos de tanteo entre ambos equipos.

min. 27 Roberto Torres vio amarilla en el minuto 20. Demasiado rigurosa. Primer jugador de los seis apercibidos que ve la amarilla. Uno que no estará en el Bernabéu.

min. 25 ¡Buenas tardes! Conectamos en directo desde Pamplona con el Osasuna - Valencia. Problemas para conectar. Ya se han disputado 25 minutos de juego y Osasuna ya gana por 1-0 gracias a un gol de Oriol Riera. Alineaciones confirmadas en la caja.

sábado, 19 de abril de 2014.
 
 
Duelo de oportunidades en un Sadar que lucirá su mejor cara (sáb. 16h)
Osasuna mira hacia el descenso y Valencia aspira a meterse en Europa League
viernes, 18 de abril de 2014.
 
Condenados a sufrir (0-2)
Osasuna cayó por 0-2 ante un Málaga que coge aire y crédito de cara al futuro
lunes, 10 de marzo de 2014.
 
Siga en directo: Osasuna - Málaga (0-2)
Ambos conjuntos se juegan la vida en Pamplona
lunes, 10 de marzo de 2014.
 
Osasuna manda en el correcalles (2-0)
Los pupilos de Javi Gracia demostraron firmeza y hechuras para certificar tres puntos de oro
domingo, 9 de febrero de 2014.
 
El Real Madrid cumple el trámite ante un apático Osasuna (0-2)
Los dirigidos por Javi Gracia no supieron encarar el partido y un error de Andrés Fernández los condenó
miércoles, 15 de enero de 2014.
 
Final: Osasuna - Real Madrid (0-2)
El Madrid, a cuartos
miércoles, 15 de enero de 2014.
 
La remontada como objetivo (miér.21:30h)
Los de Carlo Ancelotti viajan a Pamplona con el 2-0 favorable de la ida
martes, 14 de enero de 2014.
 
Vuelta a las andadas (0-1)
Osasuna agrava los problemas y el Almería firma tres victorias consecutivas
viernes, 8 de noviembre de 2013.
 
Duelo entre iguales en Pamplona (vie. 20h)
Dos equipos en similar situación medirán sus fuerzas para inaugurar la 13ª jornada de Liga
jueves, 7 de noviembre de 2013.
 
Balón de oxígeno para Osasuna (3-1)
Los hombres de Javi Gracia consiguen tres puntos que los sacan del descenso
miércoles, 30 de octubre de 2013.
 
En directo: Osasuna - Rayo Vallecano (3-1)
miércoles, 30 de octubre de 2013.
 
Un Osasuna en dinámica positiva se enfrenta a un Barça invicto (sáb.20h)
Las sensibles bajas de Osasuna forzarán a El Sadar a ser un fortín
viernes, 18 de octubre de 2013.
 
Buscando sacar la cabeza frente al Levante (dom. 12h)
Los hombres de Javi Gracia necesitarán tener al menos el acierto del que gozaron frente al Elche para asegurar la victoria
sábado, 28 de septiembre de 2013.
 
Osasuna consigue la primera victoria de la temporada frente a un buen Elche (2-1)
Los tres puntos devuelven la calma a la entidad rojilla y refuerzan de cada a la próxima jornada
viernes, 20 de septiembre de 2013.
 
Siga en directo el Osasuna - Elche (2-1)
Albacar mete el miedo en el cuerpo a Osasuna en la recta final
viernes, 20 de septiembre de 2013.
 
Obligados a ganar en Pamplona (vie. 21h)
La victoria se convierte en la única opción para un Osasuna que aún no sabe qué es puntuar
jueves, 19 de septiembre de 2013.
 
Tú al liderato y yo al farolillo (0-3)
Penosa imagen la ofrecida esta noche por parte de Osasuna ante su afición y un enterísimo Villarreal
domingo, 1 de septiembre de 2013.
 
En directo: Osasuna - Villarreal (0-3)
Siga en directo el encuentro entre Osasuna y Villarreal en El Sadar
sábado, 31 de agosto de 2013.
 
Las dos caras de la moneda en el Osasuna - Villarreal (sáb, 23h)
Vidas opuestas entre Osasuna, desesperado por sumar, y Villarreal, con dos victorias en dos encuentros
sábado, 31 de agosto de 2013.
 
Sin lugar para la ilusión (1-2)
Un paupérrimo Osasuna cae frente al Granada en la vuelta de El Sadar con la afición
domingo, 18 de agosto de 2013.
 
En directo: Osasuna - Granada (1-2)
Patxi Puñal acorta distancias
domingo, 18 de agosto de 2013.
 
Vuelve el fútbol a El Sadar y El Sadar al fútbol (dom. 21h)
Osasuna-Granada
sábado, 17 de agosto de 2013.
 
Osasuna salva la categoría matemáticamente frente al Sevilla (2-1)
Los goles de Puñal y Cejudo bastaron para tumbar a un Sevilla apático
domingo, 26 de mayo de 2013.
 
Sin margen de error en el Reyno (dom. 20h)
Osasuna está prácticamente obligado a ganar al Sevilla si quiere seguir en primera
sábado, 25 de mayo de 2013.
 
Archivo
11/05/2013 Osasuna toma aire en un famélico partido (1-0)
11/05/2013 Directo: Osasuna - Getafe (1-0)
21/04/2013 Pacto de no agresión en el Reyno (0-0)
21/04/2013 Osasuna - Real Sociedad (0-0)
21/04/2013 Cara y cruz en Pamplona (dom, 19h)
07/04/2013 Ataque de sopor en Pamplona (0-2)
07/04/2013 Final: Osasuna - Espanyol (0-2)
07/04/2013 Viejos conocidos en el Reyno (dom, 17h)
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris