MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Las tormentas descargarán con fuerza este martes en el Pirineo, mientras el calor se intensificará en Mallorca, la meseta Sur y Andalucía, en una jornada marcada por la combinación de un frente atlántico "poco activo" en el norte y un "notable ascenso térmico" en el este y sur peninsular.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es posible que un frente atlántico deje cielos nubosos o cubiertos y lluvias débiles y dispersas en el norte de Galicia y el área cantábrica. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos "poco nubosos o despejados", aunque con intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo y "nubosidad baja matinal" en el Estrecho, Ampurdán y el sureste peninsular.
Por la tarde crecerá la "nubosidad de evolución" en la mitad norte, la meseta Sur y sierras del sureste, lo que dará lugar a "tormentas y chubascos en el cuadrante nordeste", que podrán ser fuertes y localmente con granizo en el Pirineo. No se descartan también en el entorno del Ebro y en el sistema Ibérico.
En Canarias, los cielos estarán cubiertos en el norte de las islas, con precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo del día. En el resto del archipiélago habrá "intervalos nubosos" que acabarán despejando. Se prevé también "calima en Baleares y la mitad este peninsular", así como bancos de niebla matinales en el extremo norte, la fachada mediterránea oriental y el Estrecho.
TEMPERATURAS
Las temperaturas máximas "descenderán", de forma localmente notable, en Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro. En cambio, "subirán" en Baleares, Huelva y en gran parte de la mitad oriental peninsular, con ascensos notables en las depresiones del nordeste. Se espera que los termómetros superen los 36 a 38 grados en Mallorca, la meseta Sur, Andalucía y las depresiones del nordeste.
Las mínimas "apenas van a variar", con valores que no bajarán de 20 grados en la vertiente atlántica sur, el área mediterránea y las depresiones del nordeste, donde localmente se quedarán por encima de 25. De hecho, capitales de provincias como Lleida, alcanzará unas temperaturas máximas de 39 grados, 38 grados en Toledo y Ciudad Real, y 37 grados en Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén, Murcia, Palma y Zaragoza. Por otro lado, las temperaturas mínimas de Burgos, León y Lugo bajarán hasta los 14 grados; 15 en Palencia, Pontevedra y Vitoria; y 16 grados en Teruel, Soria, Salamanca, Ourense, A Coruña y Ávila.
En cuanto al viento, en Canarias soplarán alisios con "intervalos fuertes" y alguna racha "muy fuerte" en zonas expuestas. En la Península, el viento será moderado del norte en los litorales del sureste y del oeste de Galicia, y del este en el norte de Baleares. En el resto predominarán "vientos flojos variables", con componente este en el Mediterráneo, norte en la Cantábrica y sur y oeste en la vertiente atlántica.
|