MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Un grupo de siete menores demandantes de asilo partirán este domingo desde el centro Canarias 50 en las Palmas hacia la Península, donde serán reubicados en recursos del Sistema Nacional de Acogida y protección internacional, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este es el segundo traslado de menores no acompañados de Canarias a la Península en lo que va de semana. El jueves 20 ya voló un grupo compuesto por nueve chicas.
De llevarse a cabo según lo previsto, con este segundo grupo serían 16 los menores que esta semana habrán dejado el sistema de protección a la infancia de Canarias en cumplimiento de los autos del Tribunal Supremo, que ordenó al estado hacerse cargo de los menores de edad demandantes de asilo llegados a Canarias y de resolver los problemas de hacinamiento en el sistema autonómico.
Sumados a los 15 menores que partieron la semana pasada, serían un total de 31 los adolescentes no acompañados derivados a la Península desde que empezaron los traslados.
Para el Gobierno canario, este ritmo "no es sostenible" y supone, de facto, que el Gobierno central no cumple el fallo del Supremo sobre que debía hacerse todo lo posible para solventar el hacinamiento que sufrían estos menores.
Por su parte, desde el Ejecutivo central consideran en cambio que "se está siguiendo el calendario acordado y el protocolo pactado".
|