MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Oxfam Intermón subrayó este viernes que la hambruna que se vive en Gaza responde "en su totalidad" al "uso del hambre como arma de guerra" por parte de Israel, por lo que exigió "un alto el fuego inmediato, el levantamiento total del bloqueo y el envío urgente de ayuda humanitaria a gran escala a través de todos los cruces fronterizos, incluidos los del norte".
Lo hizo en un comunicado en el que atestiguó que la situación de hambruna en Gaza declarada oficialmente por la ONU "forma parte del genocidio que está cometiendo Israel en territorio palestino".
En ese sentido, el coordinador de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida en Oxfam en Palestina, Mahmud Alsaqqa, atestiguó que "la hambruna en Gaza se debe en su totalidad al bloqueo casi absoluto de Israel a los alimentos y la ayuda vital, a la terrible consecuencia de la violencia israelí y a su uso del hambre como arma de guerra".
Apuntó que el personal de Oxfam y el de las organizaciones con las que esta organización trabaja están presenciando desde hace tiempo cómo "la población de la Franja de Gaza sufre hambre deliberada, es bombardeada sin cesar y se ve obligada a desplazarse". "Todo ello forma parte del genocidio israelí", aseveró Mahmud Alsaqqa.
También denunció que "las madres están tan desnutridas que no pueden amamantar a sus bebés hambrientos" y alertó de que "la gente se ve obligada a caminar kilómetros por terrenos peligrosos para encontrar comida, sólo para ser tiroteada en los centros de distribución militarizados", al tiempo que "las personas más mayores están demasiado débiles para huir del fuego enemigo".
Lo anterior, continuó Mahmud Alsaqqa, "ilustra un colapso forzado del sistema humanitario y reiterados crímenes de lesa humanidad".
Oxfam señaló que "a pesar de las advertencias de julio sobre la inminencia de la hambruna, Israel ha seguido privando de alimentos a la población palestina, denegando casi todas las solicitudes de las agencias y organizaciones humanitarias, incluso de las que tienen una amplia trayectoria en Gaza, para poder introducir y entregar alimentos y ayuda vital que podrían haber frenado el hambre, la desnutrición y las enfermedades".
La organización explicó que cuenta con más de 2,5 millones de dólares en ayuda de emergencia, incluyendo paquetes de alimentos ricos en calorías, en almacenes fuera de Gaza actualmente. "Las autoridades israelíes los han rechazado todos en un momento en que se necesitan más que nunca", deploró.
Mahmud Alsaqqa incidió en que "el Gobierno de Israel continúa su campaña de bombardeos implacables e implementa la política de privar de alimentos a la población en zonas donde la hambruna ya se ha declarado, mientras persiste en sus planes de desplazar por la fuerza a la población de la Ciudad de Gaza".
Esto le sirvió para deslizar que "otros gobiernos que podrían haber hecho más para detener a Israel son cómplices de genocidio y crímenes de guerra con su silencio, inacción y la continua entrega de armas a Israel".
Ante una situación de hambruna causada "totalmente" por "la "acción humana" y que "puede detenerse", Oxfam exigió "un alto el fuego inmediato, el levantamiento total del bloqueo y el envío urgente de ayuda humanitaria a gran escala a través de todos los cruces fronterizos, incluidos los del norte".
|