MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del PP Europeo, Dolors Montserrat, afirmó este miércoles que la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodomir Zelenski, es "el mejor ejemplo" de su "marginación" en la Unión Europea, puesto que participaron cinco mandatarios europeos, además de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
En una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, la eurodiputada española deslizó que Sánchez no participó en el encuentro por haberse "reído" de los miembros de la OTAN en la última cumbre, en la que se acordó un aumento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB que España dijo que no cumplirá, y por crear "tensiones innecesarias y constantes" con Estados Unidos.
La última, según Montserrat, es el contrato adjudicado a Huawei para el almacenamiento de escuchas policiales, sobre el que el Capitolio de Estados Unidos ha impulsado ya una investigación federal al respecto.
El PP considera que "solo hay algo peor que el ridículo" y es "la irrelevancia". "Y el mejor ejemplo de la marginación de Sánchez", expuso Montserrat, se ha visto esta semana. "Sánchez está recogiendo lo que ha sembrado", dijo. "La realidad no puede ser más humillante para un presidente que se cree líder del mundo y que tiene que arrastrarse para entrar por la puerta atrás a reuniones a las que no ha sido invitado".
Por el contrario, la secretaria general del PPE remarcó que casi todos los asistentes eran de su partido, a excepción del liberal Emmanuel Macron, primer ministro de Francia, y el laborista Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido.
Con respecto al contenido de la reunión, del que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue informado este miércoles, Montserrat confirmó que su partido aceptará la renuncia de territorio ucraniano a Rusia para garantizar la paz, siempre y cuando Zelenski lo autorice. No obstante, remarcó que la UE aboga porque el país vecino mantenga su unidad territorial.
Por último, sobre el contrato con Huawei, Montserrat subrayó la preocupación de su partido y apuntó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como "el caballo de Troya de China".
|