MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Consejería de Medio Rural de Galicia informó este miércoles de que, a las 1.29 horas de esta mañana, quedó extinguido el incendio iniciado el pasado sábado en San Cibrao das Viñas, que finalmente afectó a una superficie de 40 hectáreas, de las cuales 20 se corresponden con monte raso y para el que necesitaron 1 técnico, 16 agentes, 30 brigadas, 19 motobombas, 2 helicópteros y 4 aviones.
Según informó la Xunta de Galicia, en Ourense permanece decretada la Situación 2 en toda la provincia, lo que implica una mayor agilidad de medios y recursos de la Comunidad autónoma y del resto de administraciones para la provincia. Además, se amplía el horario laboral del personal y se agilizan los trámites con las diferentes administraciones, especialmente con la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Aun así, continúan activos un total de 7 incendios activos en Ourense entre los que se encuentran los de Oímbra-A Granxa; A Mezquita-A Esculqueira; Vilardevós-Moialde; Larouco-Seadur; Carballeda de Avia-Vilar de Condes y Beade-As Regadas; Carballeda de Valdeorras-Casaio y Chandrexa de Queixa.
Entre los incendios estabilizados se encuentra el incendio de Vilardevós-Vilar de Cervos, iniciado miércoles 13 a las 18.09; también está estabilizado el incendio de Maceda, el de Vilardevós-Fumaces y A Trepa, Riós-Trasestrada y Montederramo-Paredes.
Por otro lado, entre los incendios controlados en A Coruña se encuentra el fuego iniciado a las 13.13 horas del viernes 15 en la localidad coruñesa de Muxía, parroquia de Nosa Señora da O, que según las últimas estimaciones afecta 23 hectáreas. Para su extinción se movilizaron 4 técnicos, 29 agentes,43 brigadas, 25 motobombas y un helicóptero.
LUGO
En Lugo está controlado desde ayer a las 8.35 horas el fuego inscrito el sábado 16 a las 5.27 horas en el Ayuntamiento lucense de Cervantes, parroquia de Vilarello, que según las últimas estimaciones afecta una superficie de alrededor de 150 hectáreas y para el que se movilizaron 12 agentes, 26 brigadas, 24 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero.
Desde las 1.58 horas de ayer está controlado el incendio de O Saviñao, parroquia de Chave, que se inició el sábado a las 15.00 horas y lo que, según las últimas estimaciones, afecta una superficie de alrededor de 60 hectáreas y para el cual requirieron los servicios de 13 agentes, 26 brigadas, 21 motobombas, 3 helicópteros y 2 aviones.
Además, permanece controlado desde las 14.42 horas del domingo 10 de agosto el incendio forestal del ayuntamiento lucense de A Fonsagrada, parroquia de Monteseiro, que se inició a las 15.30 horas del martes día 5 y que, según las últimas estimaciones, afecta alrededor de 150 hectáreas y que para erradicarlo se movilizaron, de manera acumulada, 6 técnicos, 82 agentes, 106 brigadas, 111 motobombas, 3 palas, 8 helicópteros y 8 aviones.
PONTEVEDRA
En Pontevedra se estabilizó a las 12.34 horas del domingo el incendio forestal decretado por el Ayuntamiento de Agolada, que se inició el pasado viernes y lo cual, según las últimas estimaciones, afecta una superficie de 400 hectáreas.
A pesar de esto, continúa activa la vigilancia sobre los núcleos de población que pueden estar afectados por los incendios, sin que se registraran durante la noche nuevas evacuaciones ni confinamientos.
La Consejería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que consiguen las 20 hectáreas podrá ser consultada en redes sociales.
|