MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Gobierno de Canarias lamentó este martes que los dos traslados de menores demandantes de asilo desde el archipiélago a la Península previstos para esta semana apenas supondrán la salida de 16 jóvenes, con la previsión de nueve chicas que partirán el jueves y siete chicos que lo harán el domingo.
En un comunicado, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo criticó que la reunión semanal entre ambas administraciones para dar seguimiento a las derivaciones de menores no acompañados con protección internacional ha acabado esta mañana "otra vez sin calendario, sin protocolo y sin plazas".
A su juicio, el encuentro de hoy "solo ha ratificado las dos salidas previstas para esta semana, acordadas en la reunión de urgencia celebrada el pasado jueves, aunque merma el número de menores que se derivarán".
"Saldrán nueve chicas este jueves y siete chicos el próximo domingo", informó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. "En total, al finalizar la semana, habrá 31 menores en la Península", calculó considerando los 15 que ya fueron trasladados la semana pasada.
Para Canarias, "este ritmo de derivaciones no es admisible", por lo que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de incumplir el mandato del Tribunal Supremo de hacer "todo lo posible por aliviar el hacinamiento" en los centros del archipiélago.
El Ejecutivo canario aseguró que "no se hará responsable ante el Alto Tribunal de los incumplimientos del Estado", que tras la última sentencia judicial tiene la responsabilidad de asumir en exclusiva el trato de los menores demandantes de asilo en centros propios.
Canarias y el Gobierno central deben presentar un informe periódico sobre los avances en el cumplimiento del auto. Según la directora general de Protección a la Infancia, Sandra Rodríguez, "la dilación en los procesos de derivación para que los menores puedan cumplir con su proyecto migratorio está provocando desconfianza e incertidumbre".
Como resultado, "los menores cambian de opinión y dejan de autorizar la salida a la Península". Además, ya hay chicos que "llevan un mes en el Canarias 50", un centro en teoría "de tránsito" donde, según lo acordado, no deberían permanecer más de 15 días.
|