MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha recibido tres líneas de autobús urbano, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), en el anteproyecto del nuevo mapa concesional del transporte público en la región.
De esta manera, el CRTM recogió, en gran medida, la propuesta que hizo hace algo menos de un año el Ayuntamiento de Rivas para la implantación de las tres líneas urbanas y la ampliación de una línea interurbana. El objetivo es dar un mejor servicio a todos los barrios de la ciudad, llegando a zonas que hasta ahora no estaban cubiertas y prestando servicio a zonas clave de la ciudad, como infraestructuras educativas, sanitarias, comerciales y de ocio.
Una vez entre en vigor, Rivas contará con líneas de bus urbano como la L1 (La Luna-Rivas Pueblo), la L2 (Circular) y la L3 (Rivas Urbanizaciones-Rivas Pueblo). En su propuesta inicial, el CRTM planteaba únicamente dos líneas. Con la inclusión de la tercera, se da mejor cobertura a zonas y áreas de todos los barrios.
La estrategia alternativa presentada por Rivas en septiembre de 2024 se centraba en la necesidad de implantar en la ciudad un servicio de transporte público que fuera fácil de usar, que fuera rápido y cómodo y que supusiera una alternativa real de movilidad para la ciudadanía. De hecho, fue la propia ciudadanía la que, de la mano del ayuntamiento y a través del Observatorio de la Movilidad, se implicó en el diseño de las tres nuevas rutas, que fueron presentadas a finales de la legislatura pasada.
CONEXIÓN CON EL HOSPITAL DEL SURESTE
Además, el Consorcio tuvo en cuenta la propuesta municipal en relación con la línea 330, que enlaza el municipio con el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey. El planteamiento inicial del CRTM establecía que esta línea parara en el Casco Antiguo, frente a la propuesta municipal de que siguiera pasando por todos los barrios. La cabecera de la línea estará junto a la estación de Metro de Rivas Urbanizaciones y, desde ahí, dará servicio a buena parte de la ciudad.
Asimismo, el Gobierno municipal valoró de forma positiva que se establezcan líneas de bus interurbano que conecten Rivas con otros municipios de su entorno, como San Fernando de Henares, Coslada o Mejorada del Campo, pero seguirá solicitando al CRTM que tenga en cuenta a otros municipios cercanos, como Torrejón de Ardoz, así como a los distritos de Vicálvaro y de Vallecas de la capital, a los que se desplaza con asiduidad la ciudadanía de Rivas.
REUNIÓN CON EL CRTM
En todo caso, a pesar que el grueso de las solicitudes que el Ayuntamiento de Rivas hizo al Consorcio Regional de Transportes de Madrid se vieron cubiertas, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ya solicitó una reunión con la gerencia del CRTM para tratar algunos aspectos relacionados con las nuevas líneas.
Entre otras cosas, se abordarán aspectos como el trazado de las líneas urbanas, para hacerlas más eficaces, así como la frecuencia de paso de las mismas, que el CRTM estableció en 20 minutos, frente a los 10 minutos que solicitó el ayuntamiento. Se trata de que el transporte público se convierta en una alternativa real en la movilidad de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de Rivas.
|