MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró "rotundamente" que el Ejecutivo presentará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026.
Durante una rueda de prensa en Rota (Cádiz), Montero no precisó cuándo se remitirá al Congreso el techo de gasto ni la senda de déficit y tampoco aclaró si las cuentas para el próximo ejercicio se negociarán con los socios del Ejecutivo antes de llegar al Parlamento o después, una vez presentado el proyecto.
Pese a estas incógnitas, Montero insistió en que el Gobierno presentará unas cuentas que reflejen "cuáles son las prioridades políticas que el Gobierno está impulsando", dirigidas "al bienestar de la mayoría social del conjunto de los ciudadanos".
"El Gobierno trabaja por el interés de la mayoría de las personas, en contraposición con lo que se defiende desde otros partidos políticos, en concreto desde el Partido Popular, que atiende principalmente a sectores minoritarios, a élites, a sectores privilegiados", agregó la ministra de Hacienda.
Los presupuestos actuales son una prórroga de los de 2023, algo que, para Montero, no ha sido impedimento para redirigir partidas presupuestarias "a mejorar ese interés de la ciudadanía en materia de dependencia, en beca, en materia sanitaria o en la lucha de la extinción y la prevención de los incendios".
En este sentido, la vicepresidenta primera señaló que el Gobierno ha incrementado "de forma muy importante" las partidas para la prevención y de la extinción de incendios en las comunidades autónomas.
"Esto es importante saberlo, porque quizás los ciudadanos no tienen por qué conocer quién tiene una competencia o quién tiene la otra, pero son las comunidades autónomas las que ostentan la principal competencia en materia de sanidad, educación, dependencia o prevención y extinción de incendios", precisó Montero, en pleno cruce de acusaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Por otro lado, y como ministra de Hacienda, también informó de que Rota seguirá manteniendo el convenio con su cartera, en compensación por la Base Naval ubicada en el municipio.
"Es de justicia que estos ayuntamientos, que no pueden utilizar el rendimiento de esos terrenos en donde se ubican estas bases militares, reciban una compensación del Gobierno de España para que puedan atender las necesidades que tienen de sus vecinos", explicó.
Montero agregó que Hacienda también está centrada en la lucha contra la desigualdad en algunos territorios gaditanos, con convenios como el del Campo de Gibraltar, para promover el desarrollo económico en la zona.
|