MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a CaixaBank por colocar un fondo de inversión complejo, con riesgo de pérdida, a un estudiante de Derecho de 18 años que recibió una herencia millonaria de su tío y tenía que hacer frente a un gran desembolso por el impuesto de Sucesiones.
La herencia de 6,6 millones de euros fueron invertidos en el fondo de inversión Iter, FI, Clase Platinum, un fondo complejo que no sólo no contribuyó a generar un ingreso extra al heredero, sino que incurrió en más de 297.000 euros de pérdida.
El afectado, socio de Asufin, heredó de su tío más de 9,9 millones de euros en inmuebles, lo que generó una cuota a pagar por el Impuesto de Sucesiones de 2.271.797 euros. Para atender este pago vendió parte de los inmuebles y, además, obtuvo más de cinco millones de euros por la venta de unos fondos de inversión que había contratado.
En este contexto, CaixaBank le recomendó contratar un fondo de inversión por 6.667.000 euros, supuestamente destinado a cubrir sus obligaciones fiscales. No obstante, el fondo comenzó a tener pérdidas que alcanzaron casi los 300.000 euros.
Ahora, la sentencia declara la anulabilidad por error en el consentimiento de la suscripción de las participaciones de un fondo de inversión, ya que queda acreditado que el afectado no fue informado adecuadamente de los riesgos.
En concreto, el banco alega que en su momento dieron las explicaciones al padre del joven, pero eso no es suficiente porque el banco "no puede ampararse en las explicaciones del riesgo que ya le había dado a su padre cuando su hijo era menor de edad o presuponer que el padre se las hubiera transmitido al hijo", razonan los magistrados.
La sentencia señala que "no podemos dar por acreditado que CaixaBank le hubiera explicado (al afectado) con la suficiente antelación los riesgos del producto financiero que adquirió".
|