MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Barcelona rendirá homenaje por octavo año a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona y en Cambrils, Tarragona. El ataque dejó 16 personas muertas y más de 300 heridos de diferente consideración.
En su memoria, este domingo se celebrará un acto breve, sobrio y silencioso, en línea con los convocados en los últimos años y donde el protagonismo lo tendrán las víctimas y sus familiares.
Como cada año, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) y Plataforma 17-A conmemora el aniversario por separado y poco después del acto institucional, en la fuente de Canaletes, en el inicio de Las Ramblas.
Su convocatoria será a las 11.30 de la mañana junto a la farola que da inicio a la Rambla de Canaletas, en su confluencia con la Plaza de Cataluña. La bienvenida correrá a cargo de José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot).
En este homenaje se dará lectura a un manifiesto y posteriormente se realizará una ofrenda floral. El acto terminará con un minuto de silencio. En la organización han participado diversas asociaciones y plataformas cívicas, según indica Acvot en un comunicado. En el acto participarán representantes de todos los cuerpos policiales y también se ha invitado a políticos e instituciones.
LOS ATENTADOS
Los hechos ocurrieron en Barcelona cuando hacia las 17.00 horas del 17 de agosto de 2017 una furgoneta embistió a decenas de personas que paseaban por Las Ramblas, en un recorrido de 650 metros entre plaza de Cataluña y el mosaico de Miró frente al Liceu. En el acto, 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.
El terrorista abandonó la furgoneta, huyó a pie por el mercado de la Boquería y cruzó Barcelona andando hasta la zona universitaria, donde a las 18.15 horas abordó a un joven que iba a aparcar su coche, lo mató a puñaladas y logró escapar de un control de los Mossos en la salida de la capital catalana por la Diagonal.
Acto seguido, hacia las 3.00 de la madrugada, cinco terroristas arrollaron con un turismo a varias personas en Cambrils, Tarragona, dejando un muerto y media decena de heridos. Los terroristas emprendieron una fuga a pie por el paseo marítimo, mostrando chalecos con explosivos que resultaron ser simulados, hasta que fueron abatidos por la policía catalana.
Tras cuatro días de fuga, los Mossos localizaron al autor de los atentados de Las Ramblas, escondido en un viñedo de Subirats, Barcelona. La policía catalana abatió al individuo cuando advirtió que mostraba un cinturón que parecía llevar cargas explosivas, aunque resultó ser falso.
|