MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La magistrada Inmaculada Iglesias, que investiga en dos causas al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se jubilará este lunes, lo que supondrá un relevo en la dirección del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid y deja con ello en el aire la instrucción.
La jueza solicitó su jubilación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al cumplir 65 años, una decisión voluntaria puesto que los magistrados pueden permanecer en activo hasta los 72 años.
Su sustituto podría ser el magistrado Antonio Viejo, que es el más antiguo que puede optar a la plaza aunque su nombramiento, en todo caso, debe ser confirmado por el Consejo General del Poder Judicial.
Iglesias lleva 16 meses investigando a González Amador por dos presuntos delitos de fraude fiscal por más de 350.000 euros y otro de falsedad documental. Además, el empresario tiene una segunda causa abierta por el posible pago de una comisión irregular de medio millón de euros a través de la compra de una empresa sin apenas valor a la esposa del presidente del Quirón Prevención, el mayor adjudicatario en el sector sanitario en la Comunidad de Madrid.
La causa principal, por un supuesto delito fiscal, está prácticamente concluida y pendiente de su cierre para fijar juicio oral, pero la segunda tiene por delante casi toda su instrucción.
El posible sustituto de Iglesias es un juez con larga experiencia que fue decano de los Juzgados de Plaza de Castilla entre 2015 y 2018 y secretario general de la Administración de Justicia durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente por eso, la defensa de González Amador estaría barajando la posibilidad de recusar al magistrado para apartarle de esta causa.
En la causa principal, se han investigado 15 facturas falsas por valor de 1,7 millones de euros que podrían haber servido para defraudar 350.910 euros al fisco en 2020 y 2021. La Fiscalía pide tres años, nueve meses y un día de prisión y multas de más de 600.000 euros para González Amador, mientras que PSOE y Más Madrid, que ejercen la acusación popular, elevan la petición a cinco años.
En la causa por la compra a la esposa de un directivo de Quirón de la empresa Círculo de Belleza SL por 500.000 euros pese a ser una sociedad sin activos, sin empleados y sin proyectos reales, se investiga si fue un soborno encubierto. La compra coincidió la intermediación de Amador en la compra de mascarillas durante la pandemia, gracias a lo cual el empresario se embolsó casi dos millones de euros.
|