MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
San Lorenzo de El Escorial celebrará este viernes la tradicional Travesía de las Cumbres Escurialenses, declarada de Interés Turístico Regional, con motivo de sus fiestas patronales. Esta ruta, de más de 22 kilómetros, comienza el municipio madrileño y culmina en el Monte Abantos tras recorrer las cuatro cumbres que rodean la zona, Machota Baja, Machota Alta, San Benito y Barranco de la Cabeza.
Esta es una de las principales fiestas de interés turístico y cultural que se celebran en los próximos días en la Comunidad de Madrid y que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha invitado a visitar.
Otra cita relevante llegará el 28 de agosto en San Sebastián de los Reyes los actos en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, de Interés Turístico Nacional. Bailes, pasacalles, fuegos artificiales, ofrendas florales y capeas serán algunas de las actividades que llenarán sus calles, aunque lo más destacado son sus encierros, los más importantes de España tras los de San Fermín en Pamplona.
Asimismo, este segundo fin de semana de septiembre, Fuentidueña de Tajo conmemora la tradicional Embarcación de la Virgen de la Alarilla, única procesión fluvial madrileña, declarada además Bien de Interés Cultural (BIC). La barca surcará las aguas del Tajo al anochecer en un estallido de luz y de color, acompañada por devotos y visitantes.
Las celebraciones de la Romería de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, empezarán el 12 de septiembre con la ofrenda floral a la Virgen y finalizarán este 14 de septiembre con la procesión hasta su Santuario. Culto y devoción se unirán para recuperar las costumbres y bailes folclóricos de la sierra madrileña, que le valieron la catalogación de Interés Turístico Nacional.
Además, Hoyo de Manzanares y Móstoles se sumarán a la oferta festiva con la caldereta en la plaza de Hoyo, el 9 de septiembre, y las fiestas patronales mostoleñas en conmemoración de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, el 12 de septiembre. Ambas están declaradas de Interés Turístico Regional.
|