MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha recomendado extremar las precauciones en las excursiones a la montaña para poder llevar a cabo la actividad de forma segura y respetando el entorno natural.
Según informó el Ejecutivo madrileño este jueves, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) ofrece una serie de consejos para que estas actividades se desarrollen de la forma más segura posible.
Entre esos consejos se encuentra tener una buena planificación, sobre todo los días con condiciones meteorológicas adversas; respetar el entorno recogiendo la basura que se genere; fijar una hora de inicio y de finalización adecuada para evitar la deshidratación durante la actividad; y realizar, en la medida de lo posible, las excursiones en grupo para evitar accidentes.
Por otra parte, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) recordó la importancia de usar calzado adecuado, sombrero o gorra y ropa acorde a la actividad, añadiendo prendas de abrigo por si cambian las condiciones meteorológicas. Recordaron que es conveniente, además, llevar alimentos energéticos, como frutos secos
Asimismo, el Cuerpo de Agentes Forestales autonómico señaló que, si se opta por usar el vehículo propio para trasladarse a la montaña, hay que estacionarlo en los lugares habilitados y nunca en pistas forestales o frente a barreras de acceso a los montes o vías pecuarias, lo que dificultaría el acceso de los servicios de emergencia en caso de ser necesarios.
|