MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El juzgado número 44 de Madrid ha acordado inhibirse en favor del juzgado número 9 de la capital y enviarle la denuncia que presentó Iustitia Europa contra Leire Díez, la considerada 'fontanera' del PSOE. Su titular entiende que se trata de "los mismos hechos" que ya están siendo investigados por su compañero y que motivaron la citación para declarar de la imputada el próximo 11 de noviembre.
A Díez se la acumulan las causas judiciales. Por un lado, el juzgado 44 de Madrid recibió la denuncia del partido político Iustitia Europa, mientras que el número 2 tiene otra denuncia de la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc) y el juzgado número 9 recibió la denuncia de Hazte Oír. También está pendiente de judicializarse la denuncia que planteó en su momento el Partido Popular ante la Fiscalía Anticorrupción.
El primero en imputarla fue el juzgado número 9, que incluso ya la ha citado a declarar el próximo 11 de noviembre sobre sus supuestas maniobras contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que está registradas en varios audios.
La denuncia en este caso fue presentada por HazteOír por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, ya que el juzgado descartó imputarle el delito de descubrimiento y revelación de secretos porque para ello es necesario que denuncia la persona directamente agraviada.
También el 11 de noviembre el juez llama a declarar como testigos al empresario Javier Pérez Dolset, que colaboró con Díez para denunciar la corrupción policial; al abogado Jacobo Teijelo, que actualmente defiende al exdirigente socialista Santos Cerdán; y al comandante de la Guardia Civil investigado en el 'caso Koldo' Rubén Villalba.
El juzgado número 44 indica en su auto que ya se había "incoado previamente" otro procedimiento en el juzgado de instrucción número 9 de Madrid "por los mismos hechos", y que ese juzgado ya ha comenzado la instrucción de la causa, por lo que se impone la inhibición.
|