MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea registró un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre del año, un dato sensiblemente inferior al 0,5% del primer trimestre, lastrado por el empeoramiento de las tensiones comerciales con Estados Unidos por la 'guerra' arancelaria desatada por Donald Trump. Durante este período, España se expandió tres veces más que el promedio comunitario, al avanzar su economía un 0,6%.
Así se desprende de los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina estadística de la UE, que reflejan también una desaceleración del crecimiento del PIB en los países de la zona euro, que se conformaron con una mejora de solo el 0,1%, muy por debajo del 0,6% de expansión del primer trimestre de este ejercicio.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,4% en la eurozona y un 1,5% en la UE en el segundo trimestre de 2025, tras un +1,5% en la eurozona y un +1,6% en la UE en el trimestre anterior.
Entre los 'veintisiete', España se situó entre los cinco países con mayor crecimiento económico, al compartir un 0,6% de avance del PIB con Eslovenia y Bulgaria. Estos tres Estados miembro se vieron superado únicamente por Rumanía (+1,2%) y Polonia (+0,8%).
En el extremo opuesto, Irlanda se anotó el mayor retroceso del PIB, con un -1%, mientras que grandes economías como Alemania e Italia sufrieron una recesión de una décima de PIB. Estos dos países están muy expuestos a las tensiones comerciales con Estados Unidos, lo contrario de lo que sucede con España.
En contra de lo sucedido en la UE, Estados Unidos registró un mejor comportamiento económico en el segundo trimestre, pues en el primero retrocedió un 0,1% y entre abril y junio se expandió un 0,7%. En comparativa interanual, la economía norteamericana repuntó un 2%.
En otro orden de cosas, Eurostat publicó este jueves también cifras sobre la evolución del empleo en la UE. De acuerdo con estos datos, el número de personas empleadas aumentó un 0,1% tanto en la eurozona como en la UE en el segundo trimestre de 2025, en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre de 2025, el empleo había aumentado un 0,2% en la eurozona y se había mantenido estable en la UE.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 0,7% tanto en la eurozona como en la UE en el segundo trimestre de 2025, tras un +0,7% en la eurozona y un +0,4% en la UE en el primer trimestre de este año.
|