MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este miércoles que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, está "amortizado" en el ámbito internacional a la vista de su ausencia en la cumbre de esta tarde con Donald Trump y Volodímir Zelenski sobre el futuro de Ucrania.
Feijóo lanzó esta opinión en sus redes sociales después de Sánchez no estuviera entre los seis mandatarios europeos que el domingo suscribieron una declaración pública de apoyo a Ucrania ante la reunión del viernes en Alaska de los presidentes de Estados Unidos y de Rusia.
Sánchez quedó al margen de la iniciativa promovida por el canciller de Alemania, Friedrich Merz, con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; y el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb.
Todos ellos participan este miércoles a las 15 horas en una videoconferencia con Trump para tratar de convencerle de que defienda los intereses de Ucrania y de la Unión Europea en la cumbre que mantendrá el viernes en Alaska con Vladímir Putin en un intento de buscar la paz y poner fin a la guerra que declaró hace dos años y medio contra Kiev.
Previamente, los seis mandatarios europeos se han reunido para unificar posturas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y el presidente de Ucrania, Zelenski.
Sánchez no participa en ninguna de estas dos citas, lo que llevó a Feijóo a criticar que "España fuera de la Cumbre sobre Ucrania porque Sánchez está amortizado". "Estar al margen de grandes debates, ser insolidario con nuestros aliados, el acercamiento unilateral a China o el apoyo a la dictadura venezolana tiene consecuencias: que nuestro país juegue en 2ª división", criticó.
No obstante, Sánchez sí intervendrá después a partir de las 16.30 horas en la videoconferencia de la Coalición de Voluntarios, en la que se expondrá lo tratado previamente con el máximo dirigente de EEUU. De hecho, fuentes de La Moncloa aseguraron a Servimedia que el presidente español participará en esa cita telemática "voto delegado de algún miembro que no puede asistir".
|