MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El precio medio del alquiler de viviendas subió un 2,4% en julio, una cifra de crecimiento interanual que se mantiene estable desde noviembre de 2024, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, las tasas más altas se registraron en la Comunidad Valenciana, con un 4%, una cifra similar a la registrada en junio; seguida de Islas Baleares, con un 3,2%, dos décimas menos que en junio; y Madrid, con un 3,1%, similar a la del mes anterior.
Por el contrario, en el País Vasco la inflación del alquiler de vivienda se redujo una décima, hasta el 1% en julio, mientras que en Cataluña quedó en el 1,4%, igual que en junio.
Asimismo, el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) se situó en el 2,15% en julio, frente al 2,1% de junio. El IRAV acumuló así dos meses al alza y se situó en su nivel más alto desde enero de este año.
Los contratos de alquiler firmados después del 26 de julio de 2023 se actualizarán acorde al IRAV, mientras que los contratos firmados con anterioridad la harán con base en el IPC.
|