MADRID, 12 (SERVIMEDIA | ICAL)
Una quincena de localidades de Castilla y León están desalojadas como consecuencia de los incendios que afectan desde el fin de semana a esta región, especialmente en Zamora y León, donde hay miles de personas afectadas.
El incendio de Molezuelas de la Carballeda se mantiene en nivel dos después de haber arrasado ya unas 3.500 hectáreas y de calcinar varias viviendas y una nave en la localidad de Cubo de Benavente. Anoche continuó complicándose por las condiciones meteorológicas y saltó a la provincia de León, lo que obligó al desalojo de unos 200 vecinos de Congosta, que al igual que los de Ayoó de Vidriales se encontraban confinados como medida de precaución.
La Delegación del Gobierno informó de la evacuación de las localidades de Villageriz y Alcubilla de Nogales, que se derivaron a Camarzana de Tera, así como de San Pedro de la Viña y Carracedo. Además, la carretera ZA-P-2554 está cerrada, así como la vía de Fuente Encalada a la provincia de León ZA 110.
No obstante, las 700 personas que fueron desalojadas de Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente y Uña de Quintana, pudieron regresar el lunes a sus casas acompañados por la Guardia Civil, al igual que lo hicieron los de Congosta, aunque por la tarde volvieron a ser evacuados.
En cuanto a la provincia de León, este incendió obligó a decidir la evacuación de unos 1.700 vecinos de las localidades de San Félix de la Valdería (150), Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60), Ferechales de la Valdería (100), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000) y San Esteban de Nogales (500). La Junta informó de que quienes lo necesitasen serían ubicados en el pabellón municipal de La Bañeza.
Asimismo, la Delegación del Gobierno informó del corte total por humo y polvo de los incendios de la carretera N-536 desde el kilómetro 21 en Carucedo al siete en Priaranza del Bierzo, en ambos sentidos; y la LE-111 en el kilómetro 2 en Nogarejas, en ambos sentidos hacia Benavente.
Otro incendio declarado por la tarde en Puercas (Zamora) pasó a nivel dos y se tuvo que desalojar a la población a Alcañices y a cortar la carretera que va de esta población a Ferreruela, la ZA-P-2433, según confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León. Asimismo, la Delegación del Gobierno informó de que se evacuó también la localidad de San Martín de Tábara y Ferreruela.
Cabe destacar que la UME se desplegó también en el incendio de Paradiña. Asimismo, el Ayuntamiento de León puso a disposición sus medios para extinguir los incendios que asolan la provincia. A los trabajos de extinción se unen los Bomberos de la ciudad con un vehículo pick-up, una autobomba, un cabo y tres bomberos que se trasladan a la zona de Castrocalbón.
|