MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La defensa de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impugnado la petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias, el PP y Vox, para que se le retire el pasaporte, y asegura que es "una invención" que el músico quiera fugarse.
El escrito de la defensa de David Sánchez llega cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ya ha rechazado la petición, autorizando que el hermano del presidente viaje a Japón para pasar un tiempo con su familia.
En el escrito, el letrado advierte que "concluir que el Sr. Sánchez quiere abandonar definitivamente el territorio ibérico para eludir la acción de la justicia constituye no una inferencia, sino una auténtica invención refractaria al sentido de las palabras usadas por esta parte procesal en cumplimiento del requerimiento judicial".
El abogado insiste en que las acusaciones siguen "sin aportar ni un solo signo que avale esa solicitud de medida cautelar, manteniendo abierto el incidente con fines extraños a la causa".
A su juicio, las acusaciones populares actúan con "mala fe procesal", además de presentar un recurso con deficiencias "técnicas", por lo que solicita a la magistrada que les "imponga las cosas" de este procedimiento ante "su temeridad".
La petición de retirar el pasaporte al hermano de Pedro Sánchez la hizo Manos Limpias y el resto de acusaciones, incluidas las ejercidas por el PP y Vox, por entender que había riesgo de fuga a Japón, el país donde residen la mujer y la hija de Sánchez. Además, pedían que se le impusiera fianza de 70.000 euros.
La jueza pidió su parecer a la Fiscalía y al resto de partes personadas en la causa antes de decidir si se imponía la medida cautelar de retirada del pasaporte, a raíz de una información periodística que aseguraba que el músico pensaba establecerse en Japón, país que no tiene tratado de extradición con España.
La representación legal de David Sánchez aseguró a la jueza que seguía manteniendo su domicilio en Elvás (Portugal) y aseguraba que estaba decidido a cumplir con sus obligaciones con la justicia. La jueza decidió no acordar la cautelar solicitada el pasado lunes y confiar así en lo que le ha transmitido el hermano del presidente.
La jueza está investigando si la contratación de David Sánchez por la Diputación de Badajoz fue irregular y acordó en mayo enviarlo a juicio, junto al expresidente de la institución Miguel Ángel Gallardo, por delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
|