MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Naturgy, a través de su distribuidora Nedgia, ha conectado a su red de gas la primera planta de biometano de la Comunidad Foral de Navarra, una instalación impulsada por la empresa E-cogeneración Cabanillas.
Según informó Naturgy, la planta producirá hasta 22 gigavatios hora (GWh) de gas renovable a partir del tratamiento de residuos ganaderos y agroalimentarios. Esta cantidad equivale al consumo de 4.000 hogares.
Este proyecto refuerza el papel de Naturgy como actor clave en la transición energética y el desarrollo del gas verde en España. Nedgia Navarra, distribuidora del grupo en esta región, ha llevado a cabo la conexión técnica desde el punto de entrega hasta la red, con una actuación de unos 25 metros.
La instalación forma parte de la ampliación de una planta de producción de energía eléctrica y térmica mediante equipo de cogeneración. Esta planta se puso en marcha en 2011. La ampliación ha sido cofinanciada mediante una subvención del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
La construcción y explotación de esta instalación tiene por objetivo la valorización energética de varios subproductos agroganaderos, en su mayor parte purín porcino, pero también una gran proporción de residuo de la importante industria alimentaria de la zona.
|