HUESCA, 06 (SERVIMEDIA | ARAGÓN PRESS)
La cruz cristiana que tradicionalmente corona el Aneto, el segundo pico más alto de la península ibérica con 3.404 metros de altitud, ha sido reinstalada este miércoles tras un año de ausencia motivado por su deterioro y posterior proceso de restauración.
La operación, coordinada por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, se ha desarrollado sin incidencias gracias a las condiciones meteorológicas favorables.
La cruz fue retirada en septiembre de 2023 debido al avanzado desgaste provocado por más de siete décadas de exposición y a las extremas condiciones del macizo pirenaico. Desde entonces, ha sido sometida a un exhaustivo proceso de restauración.
La intervención comenzó a las 6.00 de la mañana con la salida del equipo en helicóptero desde Benasque. A las 7.00 ya se encontraban en la cima del Aneto, donde se llevaron a cabo los trabajos de instalación. Y poco antes de las 11.00, la cruz quedó fijada con nuevos anclajes y tensores, y el equipo ha regresado al valle.
Durante los meses de espera, la cruz fue expuesta al público en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque, logrando atraer a miles de curiosos. Tanto es así que el éxito de la muestra ha llevado al Ayuntamiento a plantear la creación de una réplica permanente en el municipio, como homenaje a su valor simbólico e histórico.
La colocación de símbolos religiosos en cumbres montañosas es una tradición extendida en España desde mediados del siglo XX, especialmente en zonas de fuerte arraigo cultural y montañero como el Pirineo.
|