MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Fundación Fernando Buesa, creada en recuerdo del político socialista asesinado por la banda terrorista ETA en febrero de 2000, denunció este miércoles la colocación de pancartas en apoyo de algunos de sus criminales durante las fiestas que celebra la ciudad de Vitoria.
Con varias fotografías de carteles repartidos por la localidad con motivo de los festejos, la Fundación lamentó que "esta es la realidad de lo que pasa estos días en el recinto de las txosnas de las fiestas" de Vitoria.
Entre las imágenes hay carteles que reivindican "amnistía" y "presos a la calle" para que queden en libertad los terroristas que permanecen en la cárcel por los crímenes cometidos, para lo que llaman a manifestarse el 14 de septiembre en San Sebastián.
La Fundación criticó que "esta misma situación se repite cada año en muchas de las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra frente a la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones".
En este sentido, adujo que "en una sociedad sana no se permitiría que el espacio público y festivo estuviera plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA".
Por eso, reclamó una "reflexión ética y la autocrítica sincera de quienes ejercieron la violencia terrorista y de quienes la apoyaron" porque sólamente eso "es lo que permitirá avanzar hacia una verdadera convivencia en paz y libertad" en el País Vasco.
Finalmente, indicó que desde la Fundación "nunca nos cansaremos de repetir que la deslegitimación del terrorismo de ETA es imprescindible si queremos construir una convivencia basada en valores democráticos".
|