MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado recientemente una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres escritoras en el currículo escolar, desde Educación Infantil a Bachillerato.
"No se puede entender el 27 sin Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Carmen Conde o Lucía Sánchez Saornil; o la Generación del 50 sin Gloria Fuertes, Mariluz Escribano, María Victoria Atencia, Paca Aguirre, Julia Uceda o Ángela Figuera Aymerich; tampoco la del 80 sin Olvido García Valdés, Ángeles Mora o Chantal Maillard, entre otras. La promoción del 90 sin Aurora Luque o María Rosal; o la Generación 2000 sin Raquel Lanseros, Yolanda Castaño, Ana Merino, Ada Salas o Carmen Jodra", defiende la PNL registrada en el Parlamento, para su debate en la Comisión de Educación.
Solo el 9,5% de las referencias literarias que aparecen en los manuales escolares pertenecen a mujeres, frente a un 90,5% de hombres, dicen, basándose en un estudio de Sánchez Martínez (Aula de Encuentro, 2020). "Es decir, en las editoriales con mayor presencia en las aulas aparecen 74 escritoras frente a 705 escritores", indicó el Grupo Socialista, que propone "revisar el canon literario para eliminar la brecha y sesgos de género que pueden condicionar el modelo educativo".
HERRAMIENTAS Y PROGRAMAS
Otras propuestas de la PNL pasan por "fomentar herramientas y metodologías que permitan introducir de forma activa la obra de mujeres escritoras en las aulas, especialmente aquellas que han sido históricamente silenciadas a pesar de la calidad de sus creaciones" y que el Ministerio de Educación impulse programas educativos destinados a "proyectar y dar a conocer la obra de mujeres escritoras en todas las etapas del sistema educativo".
Además, los socialistas reclaman continuar desarrollando e impulsando cursos para docentes que evidencie "la necesidad de incluir la perspectiva de género en la enseñanza de la literatura, facilitando herramientas para incorporar autoras".
|