MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró ayer lunes valores máximos de temperatura que superaron los 42 grados, especialmente en el sur de Galicia, valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. En Ribadavia (Ourense) se llegó a los 42,8 grados; a los 42,7 en Montoro (Córdoba) y Bailén (Jaén) y Mérida con 42,1 .
Así lo detalló este martes la Aemet en su resumen de fenómenos significativos registrados en su red de observatorios. La agencia explicó que este calor se debe a la influencia de un potente anticiclón atlántico, que afecta a buena parte de la Península y el Mediterráneo occidental junto con bajas térmicas y orográficas en el suroeste de la Península, Pirineos y sotavento del Estrecho ha provocado que las temperaturas diurnas y nocturnas alcanzaron niveles elevados.
En contraste, durante el día de ayer, los valores mínimos se registraron en San Pedro Manrique en Ávila con 6,2 grados; Barruera con 7,5 grados y Martinet con 7,6 grados, ambas en el Pirineo de Lleida.
En cuanto a este martes, 5 de agosto, las noches tropicales (mínimas por encima de 20 grados) se han extendido por el sur de Galicia, puntos de Castilla-León, costa y prelitorales mediterráneos y grandes zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se han registrado noches tórridas (mínimas superiores a 25 grados) en algunas zonas destacando los valores de los valles del sur de Gredos en la provincia de Cáceres: Valverde del Fresno (27,8 grados), Garganta la Olla (26,1 grados) y Jaraicejo (26 grados).
|