MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a González Byass SA, empresa organizadora del Tío Pepe Festival que se celebra hasta el 13 de agosto en Jerez de la Frontera, por cobrar un importe adicional a las entradas como "gastos de gestión".
Así lo anunció este viernes la asociación en un comunicado en el que precisó que las denuncias han sido presentadas ante la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Tras explicar que el organizador cobra una cuantía "diferente en función de la localización de las localidades dentro del recinto", Facua advirtió de que "en ningún momento se publicita ningún tipo de prestación accesoria que pudiera justificar el cobro de este extra".
"Además, el importe varía en función de criterios desconocidos y que no se aclaran en las condiciones de venta, sin que pueda saberse si está relacionado con el precio de la entrada", abundó.
En este sentido, la asociación entiende que los gastos de gestión son parte de los costes operativos de la actividad empresarial y que ya "de por sí son cargados al consumidor en el precio de venta de una entrada". "Sin embargo, el organizador del Tío Pepe Festival aplica estos gastos sin prestar ningún servicio extra al consumidor", criticó.
DESPROPÓSITO
Además, Facua recordó que, para poder acceder al recinto, la empresa promotora pedirá la entrada al consumidor. "Es decir, disponer de la entrada es necesario para poder disfrutar del servicio contratado, por lo que es todo un despropósito pretender cobrar un importe adicional por su emisión", sentenció.
"Es inherente a toda actividad empresarial repercutir todos o parte de los costes del servicio que presta, pero imputándolos al precio final. Lo que no se puede es repercutir parte de dichos costes operacionales bajo el concepto de "gastos de gestión" cuando la adquisición online de una entrada es un proceso automático y autónomo en el que no hay "nada que gestionar", apostilló.
En este punto, hizo hincapié en que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha emitido una nota en la que "deja claro cuáles son los requisitos que deben de cumplir, en caso de existir, los recargos o costes adicionales durante la adquisición de entradas para espectáculos públicos".
Asimismo, Facua interpreta que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que este tipo de prácticas son "abusivas". "Dichos gastos deben referirse exclusivamente a servicios concretos distintos a la simple venta de la entrada que reciban los consumidores, ya que deben estar incluidos en el precio final que se muestra", resolvió.
MINISTERIO DE CONSUMO
Además, destacó que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión, afirmando que, en el caso de que los costes no estén correctamente reflejados en la información facilitada, el consumidor no tendrá la obligación de abonar dichos gastos o costes.
"Además, para un mismo evento o espectáculo, los costes adicionales no pueden variar en función del precio de la entrada, ni ser un tanto por ciento del precio de la misma", detalló, al tiempo que dijo entender que los asistentes a cualquiera de estos espectáculos "no deberían haber pagado este gasto adicional, por lo que ahora tienen derecho a solicitar el reembolso".
|