MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a dos presuntos miembros de un grupo itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios utilizando llaves maestras decodificadoras, herramientas profesionales que permiten manipular los mecanismos internos de las cerraduras sin necesidad de llaves adicionales.
Los detenidos estarían implicados en unos 30 delitos de robo con fuerza en casa habitada, indicó la Policía Nacional en una nota de prensa. La investigación se inició tras detectar los agentes la comisión de más de 14 robos con fuerza en viviendas durante los meses de junio y julio.
Tras las primeras tareas de investigación se pudo advertir la existencia de un grupo delictivo de gran profesionalización, conformado por varias personas de origen georgiano, dedicado a la sustracción de objetos de alto valor en viviendas, utilizando para ello útiles especializados como ganzúas, llaves maestras y elementos de marcaje, entre otros.
Estos grupos actúan en parejas de trabajo, permaneciendo dos o tres meses en España y abandonando el país tras cometer los hechos delictivos para así dificultar su localización y detención. Los investigadores lograron identificar a dos varones georgianos que formaban parte del grupo y que se encontraban en Madrid.
El proceder de los detenidos siempre era el mismo: realizaban batidas por zonas de interés en vehículos que alquilaban durante semanas o quincenas buscando edificios con poca afluencia de personas, fácil aparcamiento y ausencia de cámaras de seguridad. Una vez seleccionadas las viviendas, realizaban de madrugada el marcaje de las puertas para cometer los hechos delictivos en días posteriores.
Gracias a las tareas de averiguación, una madrugada se localizó a los dos varones y el vehículo que utilizaban durante su estancia en el país, tras observar cómo uno de ellos retiraba una bolsa oscura localizada en el interior del capó para después acceder a varios portales durante escasos minutos.
Tras varias manipulaciones del capó, durante las cuales introducía y retiraba, se procedió a la detención de ambos y se halló en una de las oquedades una bolsa con numerosos útiles especializados para la comisión de delitos de robo con fuerza, además de una gran cantidad de joyas en el interior de un calcetín.
En el registro del vehículo y del domicilio de ambos detenidos se localizó numeroso material destinado a la apertura de puertas -ganzúas, llaves maestras, marcadores-, además de gran cantidad de relojes de alta gama, monedas antiguas y múltiples joyas. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.
|