MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Un avión medicalizado despegó este jueves de Amán, en Jordania, con destino a la Base Aérea de Zaragoza con 13 niños y niñas palestinos enfermos o heridos acompañados de sus familiares para ser atendidos en varios hospitales españoles. A su llegada serán recibidos por la ministra de Sanidad, Mónica García.
La titular de Sanidad anunció que "acaba de despegar un avión medicalizado con niños y niñas de Gaza que están enfermos o heridos. Llegarán esta tarde a la Base Aérea de Zaragoza y desde allí serán derivados a diferentes hospitales españoles para recibir cuidado y tratamiento especializado".
Esta es la cuarta operación de estas características coordinada por el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de los departamentos de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.
De hecho, subrayó la ministra, "se trata de un mecanismo de evacuación sanitaria complejo que España tuvo el orgullo de inaugurar hace justo un año y desde entonces ya se han sumado varios países europeos".
Denunció que "el sistema sanitario en la franja de Gaza está totalmente colapsado y los hospitales han sido atacados periódicamente y la mayoría ya están sin funcionar. Los pacientes de Gaza no pueden acceder a tratamientos esenciales y el bloqueo humanitario ha provocado un escenario de hambruna y agotamiento de los servicios médicos".
Ante esta realidad, Mónica García exigió a Israel "un alto el fuego inmediato y que permita la entrada de ayuda humanitaria para tratamientos médicos esenciales, para alimentos y para que la población civil pueda vivir en paz en un Estado palestino que España ya reconoce".
|