MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aclaró este jueves que "no hay negociación abierta ni cambio de posición de ninguna de las partes" en cuanto a extender la vida útil de las centrales nucleares españolas.
Fuentes del Ministerio que dirige Sara Aagesen trasladaron esta postura y relataron que en el mes de junio recibió una carta por parte de Endesa e Iberdrola sobre la prolongación de la vida de las nucleares. La misiva no estaba firmada por Naturgy ni EDP, las otras dos compañías firmantes del protocolo de cierre de 2019. En varias centrales, Almaraz una de ellas, hay una comunidad de bienes que obliga a la unanimidad de los partícipes, con independencia de su porcentaje de participación.
La carta "es una declaración de intenciones, en ningún caso una petición formal" y plantea modificar el vigente marco normativo de las centrales, "en perjuicio de consumidores y ciudadanos, al reducir la tributación de las instalaciones y otras medidas económicas", según las fuentes del Ministerio.
Por ello, concluyeron que el planteamiento de Endesa e Iberdrola no cumple con las tres líneas rojas del Gobierno consistentes en que haya seguridad para las personas, garantía de suministro y que no suponga mayor coste para los ciudadanos, y trasladó esta postura a las dos empresas.
|