MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Un primer grupo de 18 Estados miembros, entre ellos, España, han solicitado al menos 127.000 millones de euros en el marco del Instrumento de Acción por la Seguridad de Europa (SAFE).
Según informó la Comisión Europea este miércoles, se trata de Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Finlandia.
El comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, declaró que "el gran interés por SAFE, con al menos 127.000 millones de euros en posibles contrataciones en el ámbito de la defensa, demuestra la unidad y la ambición de la UE en materia de seguridad y defensa".
Esta primera indicación de interés permitirá a la Comisión evaluar la demanda y prepararse para la obtención de fondos en los mercados de capitales. El plazo para la presentación formal de solicitudes en el marco de SAFE sigue siendo el 30 de noviembre de 2025. Se espera que SAFE movilice hasta 150.000 millones de euros en inversiones.
SAFE es un instrumento de apoyo a las inversiones en ámbitos como la defensa, las infraestructuras de doble uso, las cibercapacidades y las cadenas de suministro estratégicas.
|