MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Un 5% de los españoles ha cambiado de residencia debido a los fenómenos climatológicos, y un 11% está en búsqueda activa de vivienda por los mismos motivos, mientras que un 19% se lo ha planteado en algún momento, según el informe 'Preferencias habitacionales de los españoles según el clima', publicado este miércoles de Fotocasa Research.
Así, el 34% de los españoles ha cambiado o se ha planteado cambiar de vivienda debido al clima.
El cambio de casa resulta mucho más factible para los inquilinos que para los propietarios. Un 9% de las personas que viven de alquiler aseguró haber efectuado este cambio y un 21% está buscando en una zona diferente.
Los compradores -todavía no propietarios- de vivienda son el colectivo entre el que más interfiere esta situación: un 7% trasladó su zona de residencia y un 15% está en proceso de hacerlo, mientras que un 24% se lo ha planteado en alguna ocasión.
Los propietarios son algo menos sensibles a esta cuestión residencial y solo el 22% tiene idea de cambiar su zona de residencia, pero se trata de un proceso a medio-largo plazo.
Las causas climáticas han movilizado acciones vinculadas a la vivienda, ya sea respecto al lugar o al tipo de ésta.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, aclaró que "la tendencia de buscar un nuevo hogar menos afectado por fenómenos meteorológicos" es "todavía incipiente", si bien se está empezando a consolidar como un factor de peso.
"Se refleja especialmente en zonas más vulnerables a inundaciones, olas de calor o lluvias torrenciales. La población empieza a buscar mayor seguridad y estabilidad ante eventos climáticos cada vez más frecuentes y externos", añadió Matos.
|