MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aseguró este miércoles que la economía española probablemente crecería incluso más y tendría mayor atracción si el país tuviese presupuestos aprobados en el año en curso en vez de llevar dos años con este prorrogado, tal y como sucede actualmente, y aseguró que con más consensos se podrían acometer proyectos esenciales para el país el largo plazo.
"Evidentemente, que no haya presupuestos es una mala noticia. Es una demostración de la falta de consenso político que impide tomar decisiones de largo plazo", aseguró durante la rueda de prensa de presentación de resultados celebrada este miércoles en Valencia, en la que también destacó que los casos de corrupción perjudican la confianza de ciudadanía en las instituciones, algo que es "malo" para la economía.
Preguntado sobre los principales retos que afronta la economía española, Gortázar puso el foco en la productividad, que tradicionalmente ha sido unos de los grandes hándicaps de la economía española, aunque destacó que según los últimos resultados de contabilidad nacional publicados ayer, se están realizando avances.
También señaló el "grave desajuste" entre oferta y demanda que soporta el sector inmobiliario. "La solución pasa por incrementar la oferta, atraer inversión y dar facilidades para que eso se produzca", aseveró Gortázar, quien también destacó la importancia de liberar suelo y de sumar a la iniciativa privada a proyectos de promoción de vivienda pública.
"Necesitamos poner las bases ahora para que el problema se solucione en un lapso de aquí a cinco años porque si no va a seguir creciendo", advirtió Gortázar, quien afirmó que si no se da solución, España lo va a pagar "en lo social y en lo económico"
EL TURISMO ES UNA BENDICIÓN
Preguntados por los distintos componentes de la economía española y el peso del turismo, Gortázar afirmó que el turismo es "una bendición" para el país. "Es cierto que su aportación al crecimiento en algún momento dejará de ser menor porque ya ha crecido tanto que en algún momento la curva de crecimiento se aplanará", afirmó, a la vez que destacó que el aumento de los días de la temporada turística y el crecimiento del turismo se está descentralizando.
"Se puede apoyar el turismo sin dejar de mirar otros sectores", afirmó Gortázar, quien destacó que según los datos del PIB publicados este martes crecen más las exportaciones de servicios no turísticos que de servicios turísticos, quien afirmó que España "tiene capacidad de hacer muchas más cosas que el binomio sol y playa".
|