MADRID/VALENCIA, 30 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró este miércoles que las perspectivas de crecimiento de la entidad bancaria son "fantásticas", con mucho crecimiento "orgánico", y destacó que el banco no tiene planes de realizar ninguna adquisición, después de que valorara, según algunas informaciones, quedarse con el portugués Novo Banco que finalmente fue comprado por BPCE.
Así lo declaró durante la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre celebrada en Valencia, en la que la entidad reportó un beneficio neto de 2.951 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% frente al mismo periodo del año anterior.
En la presentación, el CEO de la entidad bancaria indicó que los planes pasan por el crecimiento del negocio mayorista y la profundización en el segmento de banca privada, además de asentar el desarrollo de nuevas iniciativas como el portal Facilitea, el desarrollo de su banca online Imagin o el plan Generación + para el segmento senior.
Un sector por el que la entidad bancaria no ha mostrado demasiado interés es el de las criptomonedas. Al ser interrogado por este tema, dado que varios bancos han anunciado que han obtenido la licencia MiCA que exige la UE, confesó que la entidad bancaria "no va a ser especialmente proactiva" respecto a este tipo de activos, pero sí tiene interés en dar respuesta a las peticiones de sus clientes interesados en este sector.
Preguntado por los planes para el exceso de capital, Gortázar indicó que la entidad bancaria "no ha cambiado nada" y que va a "mantener la política de dividendo entre el 50% y el 60%". "Mantenemos unos niveles de riesgo bajos con una rentabilidad muy atractiva", declaró.
Sobre las perspectivas de crecimiento para final de año, afirmó que aunque CaixaBank no hace estimaciones de ese tipo, los analistas estimaban que el beneficio caería un 10%, en línea con otras entidades financieras. "En estos momentos ya estiman caídas de entre solo un 4% o 5%, yo sigo esperando que los analistas se equivoquen aún más", recalcó, quien estimó de cara a 2026-2027 el impacto de los tipos de interés se va a ralentizar con un impacto positivo del incremento de la actividad.
MERCADO INMOBILIARIO
Al ser preguntado por el negocio de hipotecas, Gortázar recordó que este fue un muy buen semestre para el banco -la nueva producción en hipotecas creció un 46,2%, hasta los 9.722 millones- debido en gran parte al estímulo en la producción de nuevos hogares y las condiciones hipotecarias "extraordinariamente atractivas".
Pese a esto, puso el foco sobre la situación de la vivienda en España y el riesgo de que su encarecimiento debido a la falta de recursos provoque un "cuello de botella" en la economía española.
Gortázar, quien aseguró que la situación de la vivienda en España es "extraordinariamente diferente" a la de la burbuja, señaló que "la contribución al PIB del sector residencial antes era el 12%" y ahora es el 6%. Además, el peso en el balance de los bancos españoles es mucho menor, según dijo, y denunció que la falta de oferta está provocando graves perjuicios a la economía española. "Esto solo va a ir a más si no ponemos remedio, es un tema que está bien identificado, pero no está encarrilado", advirtió Gortázar, quien afirmó que si no se soluciona va a desembocar en un problema social.
|