MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El PSOE defenderá en la Comisión de Igualdad del Senado una moción dirigida a pedir al Gobierno que, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en el ámbito de sus competencias, siga desarrollando medidas destinadas a impulsar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural.
Así lo indicó este miércoles la portavoz adjunta de los socialistas y senadora por Asturias, María Fernández, quien explicó que su partido ha presentado esta moción porque que "el emprendimiento femenino juega un papel crucial en el desarrollo económico y social de las zonas rurales".
Según informó el PSOE, Fernández señaló que "las mujeres lideran iniciativas en diversos sectores, demostrando con ello su gran capacidad en la innovación y el desarrollo del mundo rural".
La parlamentaria asturiana recordó que las mujeres de las zonas rurales sufren dos tipos de desigualdades: la primera, por su entorno de residencia, y la segunda, por el simple hecho de ser mujeres. "Esto supone precariedad laboral, infrarrepresentación en la toma de decisiones y falta de equilibrio en la conciliación", puntualizó.
Además, detalló que las mujeres rurales tienen un salario de entre 400 y 1.000 euros, mientras que los hombres perciben entre 1.001 y 1.400 euros. A esto hay que sumar que la tasa de empleo de mujeres en los pueblos ronda el 49% y que, frente a los 38 años de promedio de cotización de los hombres, las mujeres solo llegan a los 20 años.
Por todo ello, el Gobierno ha puesto en marcha medidas para seguir impulsando el emprendimiento de las mujeres en el entorno rural y lanzó el programa 'Desafío Mujer Rural', cofinanciado con el Fondo Social Europeo. Este plan ofrece asesoramiento empresarial, formación y recursos para el emprendimiento.
También el Plan de Recuperación incluye 130 medidas frente al Reto Demográfico y contiene un apartado con medidas destinadas al apoyo al emprendimiento de las mujeres para lograr el empoderamiento y la igualdad de género en el ámbito rural.
|