MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Gobierno aprobó este martes una subvención de 600.000 euros para convertir la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio vitoriano de Zaramaga, en un Centro Memorial dedicado a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976.
Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto que contempla esta importante partida económica para transformar el templo en un espacio de memoria.
La delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, recordó el compromiso adquirido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para declarar la iglesia como Lugar de Memoria, que se materializó el pasado 3 de marzo con la publicación en el BOE.
"El Gobierno de España cumple con sus acuerdos y otorga una cantidad muy importante para ayudar a la creación del Memorial de Víctimas del 3 de marzo de 1976", destacó Garmendia sobre esta subvención de 600.000 euros para el futuro centro.
MEDIO SIGLO DE MEMORIA
Se prevé que el Centro Memorial esté operativo en el primer trimestre de 2026, coincidiendo con el 50 aniversario de los trágicos sucesos, cuando miles de trabajadores en huelga se congregaron en el templo.
La protesta, motivada por la crisis económica, la represión política y la falta de derechos laborales en la España postfranquista, terminó con un violento desalojo policial que dejó cinco muertos y decenas de heridos.
La iniciativa busca preservar la memoria de aquellos acontecimientos que marcaron la historia reciente de la ciudad y convertir el templo en un espacio de reflexión y recuerdo.
|