Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno declara como Bien de Interés Cultural del edificio de la Casa Sindical en Madrid

Agencias
martes, 29 de julio de 2025, 14:53 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, del edificio de la Casa Sindical ubicado en Madrid.


Según informó el Ministerio de Cultura, proponente de esta declaración, Casa Sindical, inaugurada en 1955, alberga las sedes del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y, hasta hace un tiempo, también la del Ministerio de Juventud e Infancia.


En 1960, se amplió con una nueva construcción planteada como una extensión de la primera y que, en la actualidad, alberga la sede de Comisiones Obreras en Madrid. La Casa Sindical se ubica dentro de los límites del Paseo del Prado y Buen Retiro, en el entorno del llamado 'Paisaje de la Luz', Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2021.


Cultura inició en enero el trámite del expediente para esta declaración, que supone la aplicación de esta categoría de protección, la máxima que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español. El informe de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentado en enero por Cultura señaló la idoneidad de declarar BIC el edificio "por sus valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales e inmateriales".


La Casa Sindical fue obra de los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto. Ambos fueron los ganadores del concurso de anteproyectos convocado en 1949 por el Ministerio de Trabajo para la edificación de la Casa Sindical de Madrid. Ambos arquitectos trabajaron juntos en el desarrollo del proyecto final.


Por otro lado, recientemente, otro edificio emblemático de Madrid, la Residencia de Estudiantes, fue también declarado BIC, en la categoría de Monumento, a instancias del Ministerio de Cultura.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto