MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, junto al concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez, visitó este martes las obras que se están realizando en el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (Ceipso) Esperanza, en el barrio de Canillas, uno de siete centros educativos de este distrito donde se están acometiendo obras de reforma y mejora a lo largo de este verano, con una inversión total municipal de un millón de euros.
En el Ceipso Esperanza, en concreto, se están llevando a cabo este verano obras con un presupuesto de 300.000 euros que consisten en sustituir luminarias por led para mejorar la eficiencia energética, adecuar la instalación para la protección contra incendios, pintar zonas comunes, mejorar fachadas y cubiertas y arreglar zonas verdes del patio oeste, entre otras.
El colegio está compuesto por tres edificios separados entre sí, ya que es el resultado de la unión de cuatro centros que había en el barrio. El edificio I, que es el que visitaron Sanz y Pérez, fue diseñado por el arquitecto español Luis Cubillo de Arteaga y está destinado a Educación Primaria, al primer ciclo de Educación Secundaria y a las oficinas del centro.
El Ceipso Esperanza se convirtió en el curso 2006-2007 en el primer colegio público bilingüe del distrito de Hortaleza y, a partir del próximo curso 2025-2026, será uno de los 52 colegios públicos de la región que comenzará a impartir Educación Secundaria. Así, los escolares con 11 y 12 años que hayan terminado este año 6º de primaria podrán comenzar 1º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y pasar posteriormente a 2º, antes de tener que cambiarse al instituto, ya con 14 años, para cursar el resto de la ESO (3º y 4º).
OBRAS DE REFORMA
El distrito de Hortaleza cuenta en la actualidad con 37.194 alumnos (un 2,72 % más que el año anterior) y este verano invertirá un millón de euros para reformar siete de los centros educativos municipales que los acogen.
Además de las obras en el Ceipso Esperanza, también se está trabajando en otros centros como el CEIP Dionisio Ridruejo, con la adecuación de la instalación contra incendios, acondicionamiento de aulas y aseos, pintura y reforma integral de la cocina, entre otras; en la Escuela Infantil Ana de Austria, con reforma del suelo en la zona de acceso y patios, pintura antigrafitis y sustitución de puertas; en la Escuela Infantil Doña Francisquita, con eliminación de grafitis en muros y sustitución de puertas.
En la Escuela Infantil Gran Vía, con adecuación de la instalación de climatización y actuaciones en patio interior de la zona infantil y patio del huerto; en la Escuela Infantil La Ardilla, con intervenciones en la climatización, en cubierta, en cocina, en la zona infantil y en el patio del huerto, y en la Escuela Infantil Las Pléyades, con refuerzo y cambio del vallado, pintura y cambio de puertas y actualización del sistema de climatización.
INVERSIÓN EN VERANO
El Ayuntamiento de Madrid destinará esta temporada estival una inversión de casi 23 millones de euros (22.933.318) para trabajos de conservación y mejora en 222 colegios públicos y escuelas infantiles municipales en los 21 distritos de la ciudad, un máximo histórico. El objetivo de estos trabajos es garantizar el adecuado mantenimiento de las instalaciones e introducir mejoras relacionadas con la eficiencia energética, la accesibilidad o la instalación de elementos que protejan de las altas temperaturas.
Con esta nueva inversión, desde 2019 el Consistorio ha destinado 103 millones de euros a esta materia, unas cifras que demuestran que los colegios son una de las líneas prioritarias para este equipo de Gobierno.
|