MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El PP aseguró este martes que no descarta votar en contra de la convalidación del real decreto sobre extensión del permiso de maternidad y paternidad si el Gobierno incluye en el mismo elementos ajenos a la materia que se regula o cuestiones "ideológicas".
Así lo aseguró la portavoz de los populares en el Congreso, Esther Muñoz, en una rueda de prensa en esta sede parlamentaria, en la que valoró el real decreto aprobado esta jornada por el Consejo de Ministros.
En este sentido, lo aprobado por el Ejecutivo contempla la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 17 semanas, con remuneración completa y entrada en vigor inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La medida responde a las exigencias de la directiva europea y busca mejorar la conciliación familiar, evitando así una sanción económica de la UE.
Entre los cambios clave destaca que, además del aumento de una semana, se reconocen dos semanas retribuidas del permiso parental para el cuidado de menores de hasta 8 años, antes no remuneradas. Estas mejoras se aplicarán retroactivamente para quienes hayan tenido hijos a partir del 2 de agosto de 2024.
"QUE DEJEMOS DE PAGAR"
En este sentido, Muñoz señaló que el decreto supone cumplir una directiva europea, por lo que no es "una idea" del Gabinete de Pedro Sánchez "para mejorar la vida de los españoles".
"Lo que se va a aprobar en ese real decreto es que cumplamos y que dejemos de pagar multas por incumplir las directivas europeas", afirmó esta portavoz, quien añadió que "el Gobierno tendría que preguntarse por qué ha tardado tanto tiempo en traerlo", en alusión al decreto.
Además, aludió a que el PP planteó desde el Senado una Ley de Conciliación y de Familias que está "paralizada" en el Congreso, donde, como otras iniciativas planteadas por los populares desde la Cámara Alta, están sometidas a un sucesivo período de enmienda en la otra sede parlamentaria.
|