MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El PP reclamó este martes que sea cesado "fulminantemente" el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel Batalla, tras haber detectado la Agencia Antifraude de Valencia que presuntamente habría falsificado un título universitario para convertirse en funcionario.
A esta cuestión se refirió la portavoz de los populares en el Congreso, Esther Muñoz, quien, en una rueda en esta sede parlamentaria, se refirió a la información sobre este comisionado publicada esta jornada por el diario 'El Mundo'.
Según este periódico, Batalla, que es comisionado del Gobierno para la Dana, habría falsificado un título universitario para acceder a un puesto de funcionario. Según la investigación, presentó una titulación de diplomado en Archivística y Biblioteconomía que no consta en la Universidad de Valencia.
La Agencia Antifraude de Valencia trasladó el caso a la Fiscalía, que investiga la posible falsificación documental cometida para ocupar un cargo público. La presunta irregularidad permitió al alto cargo acceder a un puesto en la Diputación de Valencia de mayor rango y remuneración.
"EXTRAORDINARIA GRAVEDAD"
En este sentido, Muñoz consideró de "extraordinaria gravedad" que este alto cargo pueda haber falsificado para convertirse en funcionario y señaló que es "inconcebible" que no haya sido cesado ya "fulminantemente" por el Gabinete de Pedro Sánchez.
Señaló que, de confirmarse esta irregularidad en la titulación, se han puesto "en riesgo" las decisiones que Batalla haya tomado desde su cargo, en alusión a que lo estaría ocupando a partir de un engaño inicial para convertirse en funcionario
Además, acusó al comisionado para la dana de haber estado "torpedeando" desde su puesto los trabajos de la Generalitat valenciana para hacer frente a la catástrofe provocada por la riada en Valencia del pasado 29 de octubre.
A este respecto, defendió que es "público y notorio" que las ayudas del Ejecutivo del presidente valenciano, Carlos Mazón, están llegando a los afectados, mientras que no está sucediendo lo mismo con las del Gobierno central, a pesar de tener más medios.
FALTA DE INFORMACIÓN
Al mismo tiempo, Muñoz valoró el informe de la UCO de la Guardia Civil que cuestiona la información dada a la Generalitat valenciana el pasado 29 de octubre por parte de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre las crecidas que estaban provocando las intensas lluvias.
Esta dirigente del PP destacó que el análisis de esta unidad de la Benemérita "acredita" lo que su partido lleva tiempo diciendo y es que la Aemet y la CHJ no facilitaron toda la información necesaria.
Resaltó que la Aemet comunica automáticamente las lluvias que se producen, pero el aumento de los caudales es competencia de la confederación hidrográfica. Añadió que el mensaje de alerta que se envió a los valencianos era por el peligro de ruptura de la prensa de Forata, pero no por la crecida del Barranco del Poyo, que fue lo que al final provocó la catástrofe.
|