MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El 56% de quienes tienen hipoteca ha tenido algún problema con ella en el último año y lo que "más molesta" a los usuarios es la obligación de contratar productos vinculados y el "descubrimiento tardío" de una cláusula inadvertida durante la contratación.
Así lo desvela una encuesta a más de 15.000 usuarios de banca realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre sus socios y que, entre otras cuestiones, también revela que hasta un 4% de los consultados ha sido víctima de un fraude 'on line', tal y como precisó este martes la asociación en un comunicado.
Entre las 40 entidades bancarias valoradas en la encuesta destacan los "buenos resultados generales" de Caixa Guissona (84 puntos sobre 100), seguida de Caja Rural de Asturias (82 puntos), el neobanco Revolut (80 puntos), ING (80 puntos), Pibank (80 puntos) y N26 (79 puntos).
"Aunque la ausencia de oficinas físicas de esta nueva banca online lastra sus calificaciones en el apartado de atención al cliente, se compensa con la comodidad para operar en sus páginas web y sus aplicaciones", según la organización de consumidores.
Entre las entidades bancarias con valoraciones generales "más bajas" destacan Unicaja (51 puntos sobre 100) y Eurocaja Rural (54 puntos), sobre todo por sus resultados en el apartado de comisiones y gastos.
"Las grandes entidades tampoco convencen a los usuarios: además de CaixaBank, Sabadell, Santander y BBVA están por debajo de la media", abundó la asociación.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Las "dificultades" para contactar con el banco ha sido el principal problema apuntado en la encuesta (20%), seguido del cargo indebido de comisiones (10%), las complicaciones para operar en la web o en la aplicación del banco (9%) y la "insistencia" en vender productos no deseados (9%).
En cuanto a los "principales motivos" para elegir un banco, el aspecto más importante es la gestión de los ingresos, aunque también "condiciona mucho" el hecho de tener contratado algún producto.
Por último, según la encuesta, los clientes "valoran positivamente" que la entidad disponga de un servicio de banca electrónica, pero también la transparencia en la estructura de costes, así como la "claridad y mantenimiento de las condiciones ofertadas en su día" y el hecho de poder ser atendido por un empleado en caso de tener alguna duda o queja para que se la resuelvan de forma "clara y sencilla".
|