MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió este lunes de que 40.000 bebés y 100.000 niños de Gaza están "en riesgo de muerte en los próximos días si no tienen acceso a alimentos", en medio de una grave crisis humanitaria que afecta a la población del enclave palestino.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, el titular de Exteriores denunció la existencia de una "terrible hambruna inducida que no tendría que ocurrir", mientras la ayuda humanitaria, incluida la de la Agencia Española de Cooperación, permanece bloqueada en la frontera de Gaza.
El jefe de la diplomacia española participa hoy en Nueva York en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Resolución Pacífica de la Cuestión Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, celebrada en la sede de Naciones Unidas y copresidida por Francia y Arabia Saudí.
El encuentro, que reúne a más de 90 países, busca impulsar el reconocimiento del Estado palestino y una solución diplomática al conflicto, en un momento en que la población gazatí enfrenta una crisis alimentaria extrema con más de dos millones de personas sobreviviendo con acceso mínimo o nulo a alimentos.
ENVÍO DE ALIMENTOS DESDE ESPAÑA
A este respecto, Albares subrayó en Radio Nacional que "no podemos darle al Gobierno de Israel una especie de derecho de veto sobre la existencia del Estado de Palestina" ni sobre cuestiones básicas como la alimentación de la población civil.
Resaltó que la comunidad internacional "tiene que alzar su voz" y poner en marcha la solución de dos Estados, defendiendo el respeto al derecho internacional y las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia.
En este sentido, anunció que España prepara un "importantísimo envío de alimentos y ayuda humanitaria de urgencia" a Gaza, previsto para el 1 de agosto, que será transportado en aviones del Ministerio de Defensa.
Recordó que España ha adoptado ya medidas unilaterales como la suspensión de la venta de armas a Israel y sanciones contra los colonos violentos en Cisjordania. Asimismo, reveló que ha solicitado en Bruselas la suspensión inmediata del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, así como un embargo europeo de armas similar al español.
"Nuestra exigencia es que la ayuda humanitaria entre de manera masiva, permanente y por todos los pasos terrestres habilitados. No puede estar en manos de Israel decidir si los palestinos de Gaza se pueden alimentar o no", enfatizó.
"INMENSO CEMENTERIO"
El ministro lamentó que algunos países europeos "no se den cuenta de que tenemos que decir lo mismo en Ucrania que en Gaza", subrayando que "da igual que los niños sean de piel oscura y ojos oscuros o tengan piel blanca y ojos azules".
España ha triplicado su ayuda a la Unrwa y a la Autoridad Nacional Palestina, mientras continúa respaldando las investigaciones del Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes en Gaza.
Albares denunció que ya son más de 60.000 los palestinos muertos y criticó que "no se entienda ya ni cuál es el objetivo de la guerra de Israel en Gaza, más allá de convertir Gaza en un inmenso cementerio".
|