MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Junts per Cataluña (Junts) se reúne este domingo en Prats de Molló i la Presta, una comuna francesa situada en los Pirineos Orientales, para celebrar el quinto aniversario del partido, un cónclave que tendrá lugar en mitad de una incertidumbre política sobre cómo continuará la legislatura tras el parón estival.
En el acto, participarán el secretario general de Junts, Jordi Turull; la secretaria de Organización del partido, Judith Toronjo; y el alcalde de Prats de Molló, Claude Ferrer. Además, como se trata de una localidad francesa, contará también con la intervención del expresidente catalán y líder de la formación, Carles Puigdemont.
Tendrá lugar pocos días después del cierre de la actividad parlamentaria en el Congreso por el parón del verano, tras un Pleno extraordinario en el que los votos de Junts, junto a los de PP, Vox y Podemos tumbaron el decreto antiapagones del Gobierno, propinándole una nueva derrota.
Desde el partido siempre han dejado claro que no tienen "confianza" en el PSOE y que el acuerdo firmado entre ambas formaciones en Bruselas hace casi dos años era de investidura y no de legislatura. La relación ahora, como ya avisó Junts, está en la "prórroga" y esta no puede durar para siempre.
Además, fuentes de Junts criticaron que se diga que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió "victorioso" de su comparecencia en el Congreso del pasado 9 de julio, sobre todo cuando sus socios parlamentarios tienen dudas y se siguen investigando casos como el que afecta a Santos Cerdán.
Con este panorama, las citadas fuentes afearon que el Gobierno llevase al Congreso decretos como el antiapagones, pensando que conseguiría el apoyo de Junts sin negociar. Por ello, este partido votó en contra de esta iniciativa y de la relacionada con la financiación y apoyó el relacionado con la cultura porque se incorporaron muchas peticiones de este partido.
A su vez, este partido exige al Gobierno que "se ponga las pilas" en dos temas: el catalán en Europa y la ley de amnistía, de la que aún no se ha beneficiado Puigdemont. Además, según las citadas fuentes, Junts deberá hacer una reflexión sobre si la mesa de negociación de Suiza vale "la pena" o hay que "cambiar" algo, sobre todo ahora que Cerdán ya no es el interlocutor.
Con el cónclave de mañana, Junts da paso a un parón estival con la vista puesta en septiembre y, sobre todo, en los posibles avances en los dos temas que son importantes para el partido. En función de ello, tomarán decisiones, lo que sí han dejado claro es que ya no darán más "avisos" al PSOE, sino que, si toman una decisión, simplemente la comunicarán.
|