MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) recordó este sábado a la ciudadanía que los pasajeros de un vuelo pueden ser expulsados de un avión ante cualquier comportamiento que afecte a la seguridad del viaje.
Según señaló la Copac, todos los pasajeros deben acatar las instrucciones del comandante, cumplir las normas de seguridad y tener un comportamiento respetuoso. En caso de que haya un comportamiento que suponga un riesgo para la seguridad del vuelo, se puede realizar el desembarque del pasajero de la aeronave por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tras la polémica surgida en los últimos días en torno a la expulsión de un grupo de adolescentes y sus monitores de un vuelo entre Valencia y París, el Copac indicó que el comandante es la máxima autoridad de un vuelo y bajo su responsabilidad recae la seguridad de la aeronave, las personas y la carga a bordo.
Ante cualquier circunstancia que pueda comprometer la seguridad de la operación, el comandante puede adoptar las decisiones oportunas en base a su criterio profesional y de acuerdo con la normativa aeronáutica y los procedimientos recogidos en los manuales de operaciones de las compañías.
Al mismo tiempo, el Copac expresó su preocupación por el significativo aumento en los últimos años del número de incidentes con pasajeros conflictivos a bordo, que suponen un riesgo para la seguridad de los vuelos, además de un perjuicio para el resto de los usuarios y las compañías.
El incumplimiento de las instrucciones de la tripulación o el consumo abusivo de alcohol está presente en muchos de estos incidentes.
|