MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Xunta de Galicia va a invertir 544.500 euros para la vigilancia de las garrapatas y de los mosquitos, potenciales transmisores de enfermedad humana y animal, en colaboración con las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo.
A tal efecto, el consejero de Sanidad de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño; la consejera de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa Roger, firmaron el correspondiente convenio de colaboración enmarcado en la Red gallega de vigilancia de vectores Regavivec, que nació en el año 2017.
Este nuevo convenio, que estará vigente hasta abril de 2028, permitirá detectar la presencia de nuevos géneros y especies de las garrapatas y de los mosquitos, determinar densidades elevadas o zonas con aumento de vectores de enfermedades de importancia en la salud pública, y posibilitará tomar medidas de control de manera urgente e informar la población de los riesgos a que puede estar expuesta.
Desde el punto de vista de la salud pública y de la sanidad animal, es importante que exista una red para vigilar los animales transmisores de enfermedades, considerados vectores de interés sanitario.
Con esa finalidad se puso en marcha a Red gallega de vigilancia de vectores a partir del convenio suscrito entre las consejerías de Sanidad y del Medio Rural y las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, que inicialmente se centró en los mosquitos y en el año 2018 se amplió a las garrapatas.
Este convenio, financiado por el departamento sanitario gallego, se enmarca dentro de la Estrategia gallega de salud 2030 e incorpora el enfoque 'Una sola salud', que busca equilibrar y optimizar de manera sostenible a salud de las personas, de los animales y de los ecosistemas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Tal y como se recoge en el convenio, la Universidad de Santiago de Compostela se compromete a aumentar el conocimiento sobre las garrapatas, que son vectores de interés para la salud humana y la sanidad ambiental. Para tal fin, se revisarán y se actualizarán los protocolos para su recogida, tanto en medio como en animales y humanos, considerando los avances en la materia, la evidencia científica y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.
Las garrapatas son vectores de enfermedades como la anaplasmosis, fiebre Q, enfermedad de Lyme, fiebre exantemática mediterránea, erliquiosis, etc. El cambio climático es uno de los factores de su expansión, lo que puede producir que se introduzcan en Galicia especies que en este momento no se encuentran.
El departamento de Patología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con tres líneas de investigación con el objetivo de realizar estudios sobre ectoparásitos y su infestación por diversos microorganismos de interés humano y animal, y con amplia experiencia en el ámbito de las garrapatas.
Respeto de la Universidad de Vigo, se compromete a aumentar el conocimiento sobre los mosquitos vectores de interés para la salud humana y la sanidad animal en la comunidad. A tal efecto, revisará y actualizará los protocolos para la puesta de trampas, su mantenimiento y recogida de muestras y procederá al traslado, procesado, identificación y recuento de las muestras recogidas.
Como efectos del cambio climático, especies de mosquitos que en este momento no se encuentran en Galicia podrían introducirse e instalarse en la comunidad, favoreciendo la aparición de casos autóctonos de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, en el caso de los humanos.
El departamento de Ecología Animal de la Universidad de Vigo cuenta con una línea de investigación específica sobre el estudio de la biodiversidad, con el objetivo de realizar, entre otros, trabajos sobre fauna entomológica invasora, con amplia experiencia.
Por su parte, la Consejería de Sanidad, además de la aportación económica, realizará las gestiones para poder llevar a cabo los muestreos en los puntos de mayor interés, estableciendo colaboraciones o acuerdos con entidades locales y actualizará las bases de datos de especies vectoriales transmisoras para su inclusión en el Observatorio de Salud Pública. Asimismo, realizará la vigilancia ambiental y epidemiológica en función de los hallados.
En lo que alcanza a la Consejería de Medio Rural, enviará las garrapatas que se encuentren en jabalís o en otros animales salvajes en el marco de su programa de control de determinadas enfermedades animales y llevará a cabo las gestiones para poder realizar los muestreos en los puntos de mayor interés, para lo cual podrán establecerse acuerdos con asociaciones de ganaderos.
También compartirá con la Consejería de Sanidad los resultados de interés en salud pública nos sus programas de vigilancia y campañas de saneamiento. Las dos consejerías colaborarán en el estudio de aquellas enfermedades de transmisión vectorial comunes a animales y humanos.
|