MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Koldo García aleccionada a los colaborares o 'espías' que usaba para hacer seguimientos socialistas navarros para sacar la máxima información, que supuestamente el luego asesor del Ministerio de Transportes facilitaba a Santos Cerdán, con el que colaboraba en el PSN hasta su marcha a Madrid.
Así se deduce del audio al que ha tenido acceso Servimedia y que ha sido aportado al Tribunal Supremo, causa en la que el magistrado Leopoldo Puente investiga una rama del llamado 'caso Koldo', en el que están imputados este exasesor y los exdirigentes socialistas José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
Esta grabación, de la que no se tenía noticia hasta ahora, pone de manifiesto cómo el luego colaborador de Ábalos en Transportes usó a dos personas con acento de Europa del Este -un hombre y una mujer- para seguir a miembros del socialismo navarro. En concreto, en la conversación aludida, se habla del seguimiento de una comida de "Javier" y "Guzmán", que podrían ser Javier Remírez y Guzmán Garmendia, miembros del PSN en 2016 y que luego ocuparon diversos cargos públicos.
En este sentido, Koldo pide a sus 'espías' que recuerden cualquier "detalle" que hubieran percibido en la comida, algo que, según se percibe en el audio, a sus ayudantes les era difícil al no conocer a las personas a las que se podían estar refiriendo los socialistas controlados. Además, los 'topos' también grabaron en vídeo a los socialistas seguidos.
"FOTO DE SÁNCHEZ" Y "EL POSTRE"
A este respecto, el luego asesor ministerial trata de interpretar las claves que le aportaban sus 'topos', como cuando los mismos le relatan la "conversación de las cuñadas" que habían tenido "Javier" y "Guzmán".
Así, la mujer explica que los socialistas espiados hablaban de que eran "cuñadas" y que con eso trataban de referirse a que había un "círculo" de influencia. "Quería relacionar un círculo, que son cuñadas, pero el otro decía si no lo sabe mucha gente", añade esta ayudante de Koldo.
El ahora imputado en el Supremo y la Audiencia Nacional no es capaz de interpretar esta alusión a las "cuñadas", tras lo cual la mujer que había escuchado la comida de los dirigentes socialistas alude a que estos políticos habían empezado a hablar de currículos y que se habían referido a ello en tres ocasiones.
Asimismo, la interlocutora también alude a que los espiados habían comentado algo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al salir su imagen en la televisión del local en el que estaban, algo por lo que sí se interesa Koldo, aunque su colaboradora no puede dar mucho más datos sobre la reacción de las personas seguidas.
"Vale, ha nombrado los currículums (sic) en tres conversaciones que ha habido durante la hora de la comida", dice entonces Koldo con tono escéptico, a lo que su interlocutora le responde si quiere que le digan "qué postre" han tomado, para que vea que han estado atentos. "No, eso no me interesa", responde el luego asesor en tono tajante.
|