MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, aseguró este viernes que la situación de los menores migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla "se va a resolver" y juzgó "absolutamente preocupante" el "aval" del PP a Vox en materia migratoria, consciente de que la reubicación se ha convertido en "un ariete casi electoralista o partidista", algo que ve "dramático".
Así lo aseveró Rego en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Servimedia y en la que, preguntada por el traslado, a partir del 28 de agosto, de 3.000 menores migrantes a otras comunidades autónomas, subrayó la existencia de un "problema", en referencia a la contingencia migratoria en Canarias y Ceuta, y reivindicó la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para abordar este "reto o desafío" migratorio.
"Ha sido complejo, porque se ha convertido en un ariete casi electoralista o partidista y yo creo que esto es dramático", afirmó, al tiempo que puntualizó que las comunidades autónomas "tienen la competencia de la protección de niños en situación de desamparo", en tanto la política migratoria forma parte de las competencias del Estado, algo que ha "habido que resolver" en este caso.
En este punto, recordó que una de las "puertas de entrada" a Europa es Canarias, donde el Estado se ha "encontrado con una serie de niños y niñas que no pueden ser trasladados a Península precisamente por esta competencia de la tutela que tiene Canarias".
BUENA NOTICIA
"La situación se va a resolver", sentenció, al tiempo que celebró como "una buena noticia" que España haya "dado el paso" y haya hecho el "esfuerzo" de modificar La ley de Extranjería, porque, "al contrario que el resto de países de Europa", dicha reforma se ha llevado a cabo "con una perspectiva de derechos".
En relación a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de facilitar la expulsión de personas migrantes con papeles que delincan, Rego advirtió de que el líder del PP "está cada vez más cómodo en la agenda de Vox" y ve "curioso" que esté "absolutamente entregado a las propuestas políticas que se hacen desde la sede de Vox".
"La única razón por la que se puede tener esta posición es una razón racista. No hay más", deslizó, al tiempo que criticó cómo, en las últimas semanas "Vox está señalando, el PP está blanqueando y, en el caso de Torre Pacheco, los escuadristas están actuando", convencida de que "hay una línea de puntos que están unidas y cada fuerza política tiene que decidir dónde se sitúa".
En este sentido, tildó de "absolutamente preocupante" que Feijóo "esté en estas posiciones y que, al final, esté avalando posiciones de Vox que van en contra de los intereses de comunidades autónomas donde tiene al PP gobernando".
DELITOS DE ODIO
En este contexto, abogó por "ser muy exigentes con los delitos de odio a todos los niveles", convencida de que "uno de los elementos que ha permitido vehicular estos relatos del odio" es el entorno digital y de que una sociedad democrática y de derecho "tiene que ser absolutamente exigente para limitar, perimetrar y evitar por todos los medios que proliferen los delitos de odio a todos los niveles".
Tras señalar que existen mecanismos para garantizar el ejercicio de las libertades y derechos en un entorno digital y para evitar que proliferen los delitos de odio, urgió a ser "absolutamente exigentes en su aplicación" e hizo hincapié en la existencia de un "terreno desregulado" y en la "importancia que está teniendo en la proliferación de esta cultura del odio y de la incertidumbre".
|