MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los jueces han confirmado el archivo provisional de las diligencias previas abiertas para investigar el incendio de un edificio en el barrio valenciano de Campanar ocurrido el 22 de febrero de 2024, que causó la muerte de diez personas.
La decisión ha sido tomada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, que ha desestimado los recursos de apelación presentados por familiares de las víctimas, afectados y asociaciones contra el auto de archivo dictado el pasado 30 de mayo por el Juzgado de Instrucción número 9.
Según informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, los magistrados consideran que se ha cumplido "adecuadamente" con el "deber de especial diligencia" exigido a los órganos judiciales en la investigación, especialmente al estar implicada "la lesión del derecho a la vida de quienes lamentablemente fallecieron en el siniestro".
La resolución sostiene que se han empleado "cuantas herramientas de investigación se han presentado como racionalmente posibles, necesarias, suficientes y adecuadas" para esclarecer el incendio que causó diez fallecidos y la destrucción de numerosas viviendas.
INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA
El tribunal reconoce que la "peculiaridad, magnitud y terribles consecuencias" del incendio justificaron iniciar una investigación penal por existir "vidas humanas" afectadas y "destrucción de un gran número de viviendas". Explica que tras todo lo instruido y el conocimiento alcanzado sobre lo ocurrido y sus causas, continuar con la investigación "sin un rumbo fundado" supondría caer en "una ilícita, a la par que estéril causa general".
Los magistrados han determinado que el fuego fue accidental y que no existe un autor al que poder atribuir una infracción penal, por lo que no procede "establecer formalmente imputaciones" ni transformar el procedimiento para preparar un juicio oral.
La Audiencia Provincial respalda así la decisión adoptada en mayo por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que decretó el archivo provisional al no encontrar indicios de criminalidad en el origen del incendio.
|