MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebró este jueves los buenos datos económicos y de empleo arrojados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA) y esperó poder "corregir las asimetrías" que se producen de estos datos en los distintos territorios del país.
Así lo afirmó Montero en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que consideró que "tener 22 millones de personas trabajando en España" tiene que ser motivo de "satisfacción para el conjunto de los españoles y especialmente para los más jóvenes".
Montero señaló que "cuando se pone la lupa en los datos, lo que se ve es que tenemos un dato que no teníamos desde el año 2008, en plena expansión económica", y enfatizó que la bajada del empleo ha tenido mayor impacto en los jóvenes.
Montero se refirió a esos jóvenes como "esa generación mejor formada que tiene que tener un acceso rápido al mercado laboral con unos precios de la vivienda asequible y que les permitan emanciparse" para prometer que seguirá consolidando estos datos que publica la encuesta sobre la economía española.
Asimismo, reiteró en que el Ejecutivo tiene como tarea pendiente corregir esas asimetrías "que existen en las diferentes partes del territorio", pese a que "esto siempre ha ocurrido, créanme vengo del sur y esto siempre ha pasado. Hemos tenido un diferencial en donde la Junta de Andalucía y las comunidades autónomas tienen mucho que decir", apostilló.
"Lo que no se puede es reprochar al Gobierno de España los datos de empleo cuando éstos no van bien y cuando van estupendos, pues sean gracias a los presidentes autonómicos", criticó la vicepresidenta.
Por otra parte, sobre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Montero respondió de manera breve que la intención del Ejecutivo es presentar el proyecto. "Saben que los trabajos técnicos ocupan gran parte", aseguró, y añadió que "teníamos el proyecto de Presupuestos de 2025 preparado para el momento en que se abriera esa ventana de oportunidad". "Hemos comenzado ya los trabajos preparatorios del 2026 y, evidentemente, la voluntad del Gobierno es presentarlos", zanjó.
|