MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han acordado renovar su colaboración en el ámbito de la Atención Social Primaria (ASP) para seguir prestando servicios de prevención de situaciones de riesgo y exclusión social y de atención social de personas en estos contextos de vulnerabilidad en la ciudad.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves la adenda de prórroga del convenio que mantienen ambas administraciones para la financiación en 2026 de estos programas que se desarrollan en los 40 centros de servicios sociales municipales y en otros espacios asistenciales, como los Centros de Atención a la Infancia (CAI).
La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, recordó en rueda de prensa que el convenio se suscribe desde el año 2015 y remarcó que el de 2024 (que se está ejecutando en 2025) alcanzó una inversión histórica de 12,8 millones de euros que supuso triplicar el importe del año anterior con el objetivo de dar respuesta a nuevas necesidades sociales y de seguir mejorando los servicios. El acuerdo aprobado este jueves mantiene este presupuesto.
Así, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid realiza una aportación de 7 millones de euros y el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, de 5,8 millones de euros.
PROTECCIÓN A INFANCIA Y FAMILIA
Sanz señaló que, con cargo a este convenio, se financian prestaciones básicas de Servicios Sociales por importe de 9,8 millones de euros. En 2024, el acuerdo permitió atender en este ámbito a más de 817.000 personas.
Esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid recoge también una partida de 597.000 euros que se dedicará a la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través de los 12 centros de atención a la infancia (CAI) municipales, recursos en los que se ofrece atención especializada de tipo social, educativa y psicológica a niños y adolescentes en riego social grave o desamparo y sus familias y que en 2024 registraron más de 32.000 usuarios de 8.100 unidades familiares diferentes.
Asimismo, se destinarán 1,1 millones de euros para recursos de protección de la familia y de atención a la pobreza infantil. El año pasado, recibieron asistencia en este ámbito 3.300 familias, de las cuales más de 1.700 eran monoparentales. Por su parte, al Plan de Desarrollo Gitano que se lleva a cabo mediante la colaboración con entidades sociales le corresponden 197.000 euros. En este caso, en 2024 benefició a 3.000 personas.
Además, en el marco de este convenio, el organismo autónomo Madrid Salud recibe una aportación de 1,1 millones de euros para actuaciones de prevención del suicidio, con líneas de intervención específicas de sensibilización y asesoramiento en salud mental, de prevención del acoso y ciberacoso, de prevención del estrés y la ansiedad o de comunicación emocional.
|